Motivados por el violento desalojo de la policía municipal del palacio municipal de San Francisco del Mar, los presidentes municipales, y dirigentes de organizaciones sociales y productivas del Istmo de Tehuantepec, se reunieron con el dirigente de la CNOP, Jorge Toledo, en la ciudad de Juchitán, para externar su inconformidad con esos hechos y exigir al gobierno estatal mayor atención y prontitud en la solución de los problemas poselectorales.
En el acto, donde también estuvo presente el diputado local de la zona, el Ing. Francisco García, se denunció que los vecinos de San Francisco del Mar acudieron a su palacio municipal para exigir el reconocimiento y toma de posesión de los regidores, que por la ley electoral les corresponde y que el cabildo les niega. El choque con la policía municipal de ese municipio produjo, hasta el momento 3 heridos, uno de gravedad, por uso de armas de alto poder.
Los líderes políticos y sociales del Istmo de Tehuantepec manifestaron que la brutalidad policiaca no es privativa de ese municipio; por el contrario, consideraron que es parte de toda una política represiva impulsada por algunos funcionarios del gobierno estatal. El uso de la policía para resolver problemas electorales es muestra de intolerancia e incapacidad política, manifestaron.
Los habitantes de Santa Miguel Chimalapas, dijeron que las instancias políticas del gobierno, entre ellas la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral, han mostrado una actitud de indolencia y han dejado los problemas abandonados, creyendo equivocadamente que, con el transcurso del tiempo, se resolverán por sí mismos o por cansancio de los interesados. Muchos de estos conflictos poselectorales, dijeron que tienen su origen en la labor de proselitismo de algunos funcionarios gubernamentales de alto nivel, quienes olvidan su función de gobierno y hacen activismo partidista.
Los presidentes municipales de la zona, entre ellos Daniel Gurrión, del municipio de Juchitán, aclararon que, sólo en el Istmo de Tehuantepec, hay problemas en San Francisco del Mar, Ixhuatán, Laollaga, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santiago Astata y San Miguel Chimalapas.
Los asistentes a la reunión externaron su informidad por el uso partidista de las instancias de gobierno y dijeron que siendo priistas consideran que no hay otro camino que el diálogo y la búsqueda del bien de los pueblos, para encontrar cauces concertados a los problemas políticos y poselectorales municipales.
Es tiempo –dijeron- que los actuales funcionarios gubernamentales comprendan que la campaña política ha concluido y que, como gobierno, deben administrar para todos los oaxaqueños y no sólo para los militantes de sus partidos o para las tribus y camarillas de sus facciones políticas. Y exigieron que el gobernador Gabino Cué asuma su función de estadista y ponga orden en un gabinete que no tiene claro un proyecto de gobierno y por eso se despedaza en luchas intestinas, que les impide dedicarse a resolver los conflictos de Oaxaca.
Los asistentes a la reunión dijeron que éste es el inicio de una manifestación de fuerza política del PRI, para que el dirigente estatal de la CNOP, Jorge Toledo, y el diputado local, Francisco García, lleven el mensaje al gobierno de su exigencia de: ¡No más la violencia, como forma de dirimir la problemática poselectoral!
¡No más sangre derramada en los municipios oaxaqueños!