A más de un año del sismo del 20 de marzo de 2012 que colapsó a 200 comunidades de 27 municipios de la costa de Oaxaca, con daños en 18 mil viviendas y edificios públicos, hasta el momento existen avances en un 62 por ciento en la reconstrucción de viviendas con pérdida total, y 53 por ciento en las de daños parciales, según afirmó aquí el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Recordó el funcionario que el sismo que sacudió al territorio oaxaqueño, dejó daños en 18 mil viviendas, de las cuales, 2800 fueron con pérdida total, de cuales, la reconstrucción de 743 están a cargo del gobierno federal y el resto del gobierno del estado.
Agregó que en 6 mil 55 viviendas con daño parcial, la mayoría ya se atendió de manera inmediata, aunque la diferencia es que en algunas hubo daños de mayor a menor; por el momento se le ha dado prioridad a las comunidades en donde las lluvias son más constantes y evitar así mas afectaciones a los moradores.
El titular de SINFRA señaló que por la logística no se pudieron atender inmediatamente algunas comunidades consideradas las más dispersas, sin embargo, se espera que para mediados de julio de este año se concluya la reconstrucción.
Por el momento, señaló, cuatro empresas constructoras trabajan atacando por cuatro frentes, atendiendo a las 200 localidades de la costa de Oaxaca, dispersas en 27 municipios de los distritos de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Putla y menor escala en Tlaxiaco y Juquila.
Agencia JM