Incomunicadas más de 80 comunidades de Juquila

Print Friendly, PDF & Email

Unas 80 comunidades del distrito de Juquila se encuentran incomunicadas y en una total incertidumbre por la falta de apoyos y atención a miles de damnificados, así lo denunció el presidente municipal electo de la cabecera municipal, Manuel León Sánchez.

Después de varias horas en que cesaron las lluvias en la región chatina, que por espacio de tres días se abatieron en la zona, unas 80 comunidades enfrentan graves pérdidas, tanto en el sector agropecuario, comunicaciones y vías de comunicación, principalmente en la red carretera Oaxaca-Juquila y Juquila-Río Grande, lo que incomunica a la capital del Estado con la Costa.

León Sánchez, explicó que con todas las carencias que enfrentan los municipios de la zona, “con la pérdidas incuantificables que dejaron las lluvias, sus necesidades se han multiplicado y aunado a ello, la ayuda aún no llega”.

Señaló que gracias al apoyo del Gobierno de la República, a través del delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se logró restablecer el paso vehicular de manera parcial, lo que permitió la salida de cientos de peregrinos, transportistas y turistas de la región.

Sin embargo, reconoció que ante el estado de las carreteras, las unidades pesadas que transportan combustible y víveres, no han podido acceder a la cabecera municipal de Juquila lo que está propiciando el desabasto de gasolina y diésel en la zona.

El edil electo dijo que desde hace tres días las agencias municipales y decenas de  comunidades, rancherías y núcleos poblacionales apartados  de la cabecera  municipal, están totalmente incomunicadas, tanto por vía terrestre, como telefónica, tampoco cuentan con el suministro de energía eléctrica.

Manuel León Sánchez informó que se reunió con el delegado estatal de la SAGARPA, Manuel García Corpus, a quien le explicó la situación que se vive en la región chatina y en la que coincidieron en realizar un recorrido conjuntamente con funcionarios de la federación, para constatar y evaluar los daños en viviendas, vías de comunicación y pérdidas en los cultivos y cosechas.

Agenciajm.com.mx