* Ha incrementado los ingresos a los reclusorios en el Estado. Irrita e indigna a algunos jefes policiacos que los delincuentes que trabajan para ellos, finalmente terminen encarcelados.
* En julio y agosto, se registra la disminución significativa en la comisión de los delitos de alto impacto. La Fiscalía General ha logrado la detención de 122 homicidas en lo que va del año.
La vida en general, sin duda, es muchas veces cruelmente irónica. Y, lo es más, la política y la administración pública, particularmente en México y especialmente en Oaxaca. ¡Vaya paradoja!
Con el transcurrir inexorable del tiempo, cada día que pasa el Fiscal General, se torna en un personaje altamente incómodo para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Es una actitud contraria al razonamiento objetivo, con una lógica de sentido común, que debiera llevar a felicitarle por los positivos resultados que entrega al Gobierno y pueblo de Oaxaca.
Rubén Vasconcelos Méndez, disgusta porque afecta intereses mezquinos largamente larvados. En otras palabras, estorba a los funcionarios que han olvidado que ante todo son servidores públicos.
Los positivos resultados que ha intensificado la Fiscalía General del Estado como institución en general, molestan a determinadas áreas del Poder Ejecutivo y Judicial, porque les obliga a trabajar.
La puesta en marcha del operativo “Fortaleza Institucional” ha logrado reducir los indicadores delictivos, en junio y julio en Oaxaca, por más que la percepción pública sea diferente.
Los exitosos operativos conjuntos del Gobierno federal y local, y las eficaces indagatorias de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), han aumentado el trabajo en el ámbito judicial.
También han incrementado los ingresos a los reclusorios en el Estado. Irrita e indigna más a algunos jefes policiacos que los delincuentes que trabajan para ellos, terminen encarcelados.
Para el pueblo bueno y sabio, no es desconocido que desde siempre algunos jefes de las corporaciones federales, estatales y municipales, dirigen y controlan a bandas de delincuentes.
La Fiscalía General de Oaxaca ha logrado la detención de 122 homicidas en lo que va del año. En comparación con el bimestre anterior, en los meses de julio y agosto de 2019, se ha registrado una disminución significativa en la comisión de casi todos los delitos de alto impacto.
Esto, son homicidio doloso, secuestro, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículo, lesión con arma de fuego y lesión con arma blanca. Sobresale la disminución del 53.3% en los secuestros, del 27.5% en los homicidios dolosos y del 28.8% en robo de vehículos.
Así lo informó ayer por la mañana en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, Raúl Salcedo Rosales, quien estuvo acompañado por el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Martín Jiménez Olvera.
Salcedo Rosales indicó que después de un trabajo de inteligencia, las fuerzas policiales implementaron operativos coordinados con la Guardia Nacional e instancias de los tres órdenes de gobierno, generando espacios seguros, mediante un operativo llamado “Fortaleza Institucional”.
Por su parte, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que en lo que va del año se han obtenido 155 órdenes de aprehensión por homicidio y se han puesto en prisión 122 personas acusadas de este delito.
Asimismo, destacó que tan sólo en la última quincena se ha detenido, mediante orden de aprehensión a 15 homicidas, lo que corresponde a la captura de uno por día.
Al respecto de la violencia registrada en el Istmo de Tehuantepec, el Fiscal señaló que la Fiscalía ha desplegado actividades institucionales especiales en esta región, como la intervención de zonas delictivas concretas, previamente identificadas. Gracias a ello, se han realizado capturas importantes en Matías Romero, Lagunas y Juchitán.
Vasconcelos Méndez destacó la desarticulación de las bandas más violentas de Oaxaca, como el grupo Ántrax.
También detalló que tan sólo en lo que va del mes de agosto se han detenido 211 presuntos delincuentes en flagrancia y 46 mediante órdenes de aprehensión.
Además, informó sobre otros hechos importantes como la intervención de dos bares y dos casas en Ciudad Yagul del municipio de Tlacolula de Matamoros, en donde se aseguraron drogas, armas de fuego y personas.
El Fiscal General del Estado, señaló que estos cateos, se han realizado de igual manera en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba; el comandante de la 28/a. Zona Militar, General de Brigada DEM Jaime González Ávalos.
Así también, el Capitán de Navío del Cuerpo General DEM Egor Martínez Hernández, en representación del Comandante de la 12 Zona Naval Omar Cabrera Cobos; y el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Inspector General Jorge Arturo Rojas Campos.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila