En comparación con el año pasado el número de incendios forestales y superficie afectada se ha incrementado en un 400 por ciento, reconocieron las autoridades estatales y federales asimismo sostuvieron que las regiones más afectadas han sido los Valles Centrales, Mixteca, Costa e Istmo.
Al anunciar la implementación de una campaña durante el periodo vacacional del 15 al 24 de abril, los integrantes del Comité Estatal para el Combate de Incendios Forestales 2011, aseguraron que México se encuentra en su etapa más crítica de conflagraciones.
En el caso de Oaxaca también se han encendido los focos rojos; toda vez que el último balance revela que la entidad se ubica en el tercer escaño a nivel nacional tan solo después de Coahuila, Estado de México, en incendios forestales y superficie afectada.
El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Rodríguez Domínguez, reconoció que ante los estragos del cambio climático las intensas temperaturas han provocado que el número de conflagraciones vaya en aumento.
Por lo que en conjunto con las autoridades estatales se ha implementado una campaña intensa para prevenir este tipo de eventos, que en su mayoría son causadas por la mano del hombre.
Detalló que a través de la distribución de volantes en diversos módulos de atención a los turistas así como una campaña intensa en los medios de comunicación, se pretende generar conciencia entre los ciudadanos.
Por su parte el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz, detalló que tan solo en Coahuila las conflagraciones han arrasado más de 1000 mil hectáreas.
En Oaxaca, dijo que hasta la fecha se han registrado ocho mil 22 incendios forestales, cifra similar que en el 1998.
Sostuvo que las conflagraciones han arrasado dos mil 600 hectáreas de pastizales, cuatro mil 800 hectáreas de arbustos, 50 hectáreas de árboles adultos.
En este mismo sentido detalló que el gobierno estatal cuenta con 13 mil 500 millones para combatir las conflagraciones, mientras que el gobierno federal ha destinado cerca de 12 millones de pesos.