La ola de incendios que azota a España se ha cobrado ya la vida de dos agentes forestales en Alicante, en la Comunidad de Valencia, un incendio que pretenden apagar casi 300 guardias y bomberos y que ya ha arrasado miles de hectáreas.
Pero lo más grave se vive al sur del país, en las Islas Canarias, concretamente en las islas de Tenerife y de La Gomera, donde han sido desalojadas casi 5 mil personas, es decir, la cuarta parte de la población, luego de que el fuego se reavivara el pasado viernes.
Aunque hay que destacar que a muchos de estos evacuados ya se les está permitiendo volver a sus casas.
Además, el fuego alcanzó ya el Parque Nacional de Garajonay donde hay quemadas cerca de 500 hectáreas. En total estos incendios han quemado cerca de 5 mil hectáreas en las Islas Canarias en los últimos días.
La imprudencia humana parece estar detrás de la mayoría de los incendios, a esto hay que sumar las altas temperaturas que se registran y que alcanzan hasta los 40 grados, aunque se prevé que conforme pasen las horas éstas desciendan.
Estos incendios tristemente se convierten en un clásico cada año como consecuencia de la mala prevención y de la inadecuada gestión cuando se producen dichos siniestros.
Tras una semana de incendios, el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, ha denunciado la falta de “interés” por parte del gobierno central que encabeza Mariano Rajoy para dotar a las islas de una base permanente de hidroaviones. Según Rivero, la situación en las Islas Canarias es “muy grave”.
Con casos como estos, este año es, al menos hasta el momento, el peor desde 2002. Y es que entre el 1 de enero y el 29 de julio ardieron en el país 130 mil 830 hectáreas forestales, según las estadísticas provisionales del Ministerio de Medio Ambiente.
En síntesis, un dato dramático: en este 2012 han ardido más hectáreas forestales que la media anual desde 2001.