Diana Méndez
Habitantes de Santiago Lachiguiri bloquean el punto conocido como El Caracol sobre el km. 246 de la 190 Panamericana, tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec, en la región del Istmo. Esto como medida de presión para que las autoridades estatales y federales intervengan de manera inmediata para sofocar el incendio en su municipio.
Desde ayer, los manifestantes decidieron cerrar este tramo carretero y permanecer durante la noche para presionar a las autoridades a que envíen equipo especial para apagar el siniestro.
Mencionaron que la devastación se ha salido de control y las especies animales han sido encontradas carbonizadas, por lo que se requiere asistencia aérea de manera urgente.
“Solicitamos de manera muy urgente la intervención de ambos gobiernos para sofocar el gran impacto del incendio en el cerro Las Flores, que también se está acercando a los terrenos comunales de la comunidad hermana de Santa María Guienagati”, apuntaron.
Refirieron que el incendio forestal ha alcanzado su máxima intensidad, a tal grado que no se puede apagar, lo que dificulta el acceso y pone en peligro la vida de los rescatistas y comuneros.
Precisaron que se necesitan herramientas adecuadas, como helicópteros, y así no poner en riesgo la vida de los voluntarios.
“La destrucción de la flora y fauna es masiva. Con el apoyo podemos aún salvar gran parte de nuestras montañas, ya que esto podría afectar los manantiales que abastecen de agua a la llanura del Istmo de Tehuantepec”, indicaron.