La Policía Nacional de Colombia incautó 116 propiedades, valoradas en 15 millones de dólares, que estaban a nombre de testaferros colombianos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Alrededor de 40 agentes aseguraron desde la madrugada del martes y hasta la medianoche del jueves los bienes, entre los cuales hay 71 inmuebles y 14 automóviles, en siete distintos departamentos colombianos, desde Antioquia hasta Nariño y Cauca.
La Policía Nacional precisó en un comunicado que los bienes estaban a nombre de Jorge Milton, Dolly y Alexander Cifuentes Villa, quienes heredaron los negocios y bienes de su hermano Francisco Cifuentes, asesinado en abril de 2007.
Este es el segundo golpe que recibe El Chapo en días recientes. La víspera, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ex esposa e hijo del líder del cártel de Sinaloa.
De esa manera, serán congelados los bienes que ambos tengan en aquel país y no podrán hacer transacciones financieras o comerciales con algún ciudadano estadunidense.
Ayer, la Policía Nacional Colombiana dio a conocer que a la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal y se aliaron con El Chapo para el envío de droga y lavado de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.
“Los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los tres años recientes, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el cártel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano”, indicó la policía.
La dependencia puntualizó que todos los hermanos y la esposa de Cifuentes Villa han sido capturados.
Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos colaboran desde inicios de 2011 en combatir lo que denominan una mafia colombo-mexicana, recordó el general Carlos Mena, jefe de la policía de investigaciones judiciales colombiana.
En 2011, las autoridades colombianas ocuparon en distintos operativos al menos unos 436 bienes, entre apartamentos, fincas, carros y comercios, de los Cifuentes Villa, según Mena.
Milenio