Inauguran laboratorio pericial

Print Friendly, PDF & Email

26-geEsta mañana fue inaugurada la Planta Arquitectónica del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Servicios Periciales, en donde se podrá analizar imágenes digitales de las marcas microscópicas únicas, detectadas en balas y casquillos, cuya adquisición fue posible por la aportación de 17 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los agentes del ministerio público y los tribunales es la capacidad de identificar a las personas al no existir rastros de sus características comunes para poder determinar con certeza su identidad, dando como resultado que las pruebas odontológicas, huellas dactilares, la fotografía forense de cicatrices y tatuajes resulten obsoletos en ineficaces.

El director de esta nueva área de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca PGJO) Javier Jesús de la Fuente explicó “muchos asuntos relevantes se han logrado esclarecer mediante el uso de la genética forense, en forma especial el reconocimiento de cadáveres y restos óseos que no tienen ningún medio común de identificación por lo que se acude a esa especialidad para que a base de extracción del ADN logremos obtener los marcadores determinantes que nos den certeza sobre la identidad de las personas”.

En este laboratorio se podrán hacer exámenes para identificar la paternidad o maternidad en el caso concreto de los menores abandonados o sustraídos de sus hogares. Además se podrá determinar la probable responsabilidad en delitos de carácter sexual, homicidios o lesiones con los vestigios biológicos de interés criminal como son manchas de sangre, cabellos y otros fluidos de carácter humano.

Este laboratorio en el futuro se convertirá en el Centro Estatal de Identificación Forense que se espera posicione a Oaxaca a la vanguardia no sólo nacional sino a nivel Latinoamérica con un equipamiento moderno, funcional y compatible para la determinación de perfiles genéticos no sólo de ciudadanos mexicanos sino de otras nacionalidades, dado los niveles de migración que se presentan en la entidad.

En este acto Gabino Cué Gobernador de Oaxaca entregó equipamiento a la Agencia Estatal de Investigaciones que consta de vehículos, equipamiento táctico, implementos informáticos, de protección y radiocomunicación cuya inversión supera los 12 millones de pesos.

“De esta manera con una inversión de 107 millones de pesos para la investigación científica sumamos más de 300 millones los que hemos invertidos para la procuración impartición de justicia en la presente administración. En los últimos tres años hemos destinado poco más de 82 millones de pesos para el fortalecimiento de las distintas áreas de la Procuraduría” dijo el mandatario.

Concluyó el jefe del Ejecutivo diciendo que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes y sentidas de la sociedad y por lo mismo una asignatura prioritaria en la agenda de su administración.

Después de cortar el listón inaugural el Gobernador acompañado por Gerardo García Henestroza Presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura local y el Procurador de Justicia Joaquín Carrillo, hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Servicios Periciales.

Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info