Atrás quedó el esplendor del festival del Tejate y del Tamal realizado en la Plaza de la Danza, en su quinta edición solo 80 participantes llegaron al emblemático lugar, ubicado a un lado del palacio municipal de la ciudad, sin embargo el elemento que no pudo faltar fue el público que estoico soportó las inclemencia del tiempo.
A pesar que la inauguración fue anunciada para las 11:00 de este miércoles, fue hasta las 15:00 horas que se llevó a cabo la inauguración protocolaria, por parte del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, el encargado del despacho municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood y el presidente del municipio de San Andrés Huayapan, Alfredo Carlos García Pacheco.
En su momento el edil del único lugar donde se da la “Rosita”, planta indispensable para la elaboración del téjate, indicó que para las “tejateras”, es un orgullo mostrar a oaxaqueños y turistas nacionales e internacionales las tradiciones que han dado fama a ese municipio.
A pesar que no se llenó la Plaza de la Danza, como en otros años y aunque la banda de música trató elevar los ánimos, el ambiente era más bien distante, aún así el encargado de la secretaria de turismo Oscar López Palacios ponderó el evento como uno de los más importantes de las fiestas de julio.
Tras el corte del listón inaugural, el mandatario estatal y los pocos funcionarios que se dieron cita recorrieron cada uno de los puestos, realizando la descripción de cada platillo la presidenta de la unión de mujeres tejateras de Huayapan, Lucrecia Hernández Santiago, donde saborearon empanadas de amarillo, téjate, tamales de mole, de chepil y de rajas y coloradito.
Él téjate, originario de San Andrés Huayapan, es una bebida prehispánica preparada con maíz, cacao, Flor de la rosita, hueso del mamey y agua de azúcar. En el pasado se preparaba en vasijas de barro negro y se servía en jícaras blancas.