Autoridades y directivos de Salud del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en conjunto con los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) inauguraron la Jornada Médica de Detección Temprana de Cáncer Cervicouterino y de Mama que se realizará durante tres días para fomentar la cultura de la prevención y detección temprana de estos tipos de cáncer, además de coadyuvar a disminuir los niveles de mortandad en las oaxaqueñas.
Javier Robles Castillo, director de Salud Municipal, manifestó que la campaña es de suma importancia, ya que el cáncer cervicouterino y de mama son de las principales causas de muerte entre las mujeres del municipio.
Robles Castillo pidió a las mujeres no sean indiferentes ante estas enfermedades, ya que con invertir solamente 20 o 30 minutos de su tiempo en realizarse el examen de detección temprana, se pueden ahorrar muchos problemas; “juntos hagamos del cáncer una enfermedad del pasado”, expresó.
Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud, comentó que esta jornada debe de ser aprovechada por las oaxaqueñas, ya que los exámenes no tienen costo y serán de gran ayuda para lograr un cambio significativo en los niveles de mortandad y, finalmente, erradicar esta enfermedad.
El Regidor comentó en entrevista que el Ayuntamiento está trabajando para llevar próximamente módulos de detección a las agencias y colonias del municipio y acercar estos servicios a todas las mujeres.
Nidia Malvaez Montesanos, jefa del Departamento de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), felicitó a las autoridades municipales por prestarle la debida atención e importancia a este problema de salud pública, e invitó a todas las mujeres a hacer uso de los servicios que esta jornada ofrece.
El Regidor de Salud y la Jefa de Departamento de Cáncer de SSO, inauguraron el módulo de atención que se instaló enfrente de la Dirección de Salud Municipal, localizada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos número 513 y atenderá a todas las mujeres que lo deseen los días nueve, 10 y 11 de agosto, en un horario de nueve a 14 horas.
A esta inauguración asistieron también Reina Ballesteros Ramos, coordinadora del Programa de Cáncer Cervicouterino y Eréndira González González, representante del Área de Cáncer Cervicouterino de SSO.