Santa María El Tule, Oax.- En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2015, niños y niñas de entre 8 a 13 años de edad que asisten a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), inauguraron la exposición colectiva “Templos de Oaxaca” en el palacio municipal de esta comunidad ubicada en el Valle de la entidad.
La muestra que consta de 32 piezas elaboradas de arcilla y barro, estará abierta al público hasta el 10 de julio próximo y será atestiguada por los visitantes nacionales y extranjeros.
En el evento inaugural que se realizó también como parte del 44 aniversario de la fundación de la CCO que se celebra en el mes de julio, los menores acompañados del profesor en Cerámica, Ángel García Aquino de 66 años de edad, refrendaron el compromiso de la institución que promueve las artes en todas sus manifestaciones.
García Aquino quien ha encauzado la habilidad plástica y escultórica, mencionó que para elaborar las obras de cerámica, las y los alumnos trabajaron durante un año bajo las técnicas de placa y pastillaje.
“A través de las 32 obras, los menores mostraron templos que nos representan como oaxaqueños, entre los que destacan el de Santo Domingo de Guzmán, El Santuario de Juquila, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el templo de San Bartolo coyotepec, entre otros”, dijo.
El maestro en cerámica recalcó que la mezcla de culturas y tradiciones provocan un componente mágico, de color y formas, por lo que se debe priorizar su rescate.
A su vez, las y los creadores, se notaban orgullos y alegres, al ser partícipes de esta exposición y representando el arte de sus pequeñas manos, al tiempo de aprovechar la oportunidad para mostrar su agradecimiento al Gobierno de Oaxaca, por apoyar e impulsar a ceramistas y artesanos oaxaqueños.