El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la V Reunión Regional con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) con el objetivo de definir los mecanismos concretos de coordinación entre la autoridad nacional y las autoridades locales durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.
Ante consejeros y consejeras electorales de los OPLES de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la distribución de atribuciones derivadas de la reforma electoral, entre el órgano nacional y los órganos locales, exige una intensa colaboración como nunca antes en la historia democrática del país.
Mencionó que la relación entre el INE y los OPLES tendrá como canales de comunicación a las Juntas Locales Ejecutivas en cada estado, así como la Comisión de Vinculación, y la Unidad Técnica de Vinculación a cargo de Olga Alicia Castro Ramírez, recientemente nombrada por el Consejo General, “la cual deberá tener una visión global para cumplir con sus responsabilidades”, dijo.
En compañía de la Consejera Electoral Pamela San Martín y de los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el Consejero Presidente reiteró que para el fortalecimiento de los consejos locales es necesaria su actuación con autonomía, imparcialidad y apego a la ley.
Lorenzo Córdova afirmó que los consejeros locales deberán ser refractarios a las presiones externas, y recordó que “la autonomía es algo que se construye día a día, decisión tras decisión, en apego a la legalidad en cada una de las determinaciones”.
Concluyó que es la convicción de todos los integrantes del Consejo General del INE, trabajar hombro con hombro con los consejeros electorales locales, para blindar las elecciones en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán de influencias y pretensiones indebidas para que cada proceso electoral sea más equitativo e imparcial que el anterior.
“Una relación fluida, cordial y respetuosa es fundamental para cumplir con el objetivo en común de construir una democracia más transparente, más incluyente y eventualmente más competitiva como la que esperan y se merecen todos los mexicanos”, indicó.
Por su parte, el Consejero Electoral Marco Baños, se congratuló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya dado un voto de confianza al INE respecto de las designaciones que hizo de 18 Consejos de Organismos Públicos Locales.
El también Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES mencionó que “sin autonomía estaremos dando un paso atrás en los objetivos de la reforma”.
El Consejero Enrique Andrade agregó que en el próximo proceso electoral, el INE y los OPLES tendrán que realizar la Consulta Infantil y Juvenil, uno de los primeros retos que enfrentaran juntos la autoridad nacional y las autoridades locales en materia electoral, en el cual – aseguró- tendremos mucho éxito.
El Consejero José Roberto Ruiz se dijo optimista para que la aplicación de la reforma electoral contribuya a la profesionalización de los procesos electorales de cada uno de los estados del país, sobre todo en materia de capacitación y organización electoral, a través de la instauración del Servicio Nacional Electoral.
Asimismo, el Consejero Javier Santiago señaló que ante los retos que enfrentarán el INE y los OPLES, deberán compartir soluciones y visiones comunes con coordinación y colaboración entre instituciones. “El éxito de las elecciones depende de la estabilidad política del país, y las elecciones son el mecanismo privilegiado para transitar por una ruta pacífica”, enfatizó.
La Consejera Pamela San Martín argumentó que la reforma buscó generar mejores condiciones para ejercer derechos, lo cual sólo se logrará actuando con autonomía. Y llamó a los integrantes de los OPLES a no perder de vista la crisis política que vive el país y contribuir a dar cauce a esta situación en el ámbito de la competencia electoral.
Finalmente, el Consejero Ciro Murayama mencionó que como consejeras y consejeros de los OPLES, estos se deben a la ciudadanía de cada uno de sus estados, a la cual tienen la obligación de rendir cuentas del cumplimiento de los principios rectores de la función electoral. Al hablar sobre autonomía, enfatizó que “la única forma de servir a la ciudadanía es no servir a ningún partido político en particular”.