Cumpliendo con uno de los deseos del maestro Nahúm Carreño Vásquez para apoyar a estudiantes universitarios de bajos recursos provenientes del interior del estado, este martes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la casa de la fundación que lleva el nombre del ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Rodeado de la comunidad universitaria, encabezados por la Secretaria General de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, el munícipe cortó el listón inaugural de esta Asociación Civil, ubicada en la calle de Leandro Valle número 100, colonia Centro.
Al manifestar su respaldo a esta iniciativa, el edil destacó la apertura de esta casa, la cual apoyará a las y los jóvenes que inicien o cursen una carrera profesional.
“Es un acto significativo porque se honra la memoria de un gran universitario, porque se cumple uno de su sueños más preciados que era ayudar a la comunidad universitaria fuera de las aulas, principalmente a quienes viene del interior del estado a estudiar”, señaló.
Destacó el compromiso de la maestra Leticia Mendoza Toro para hacer realidad esta iniciativa del maestro Nahúm Carreño Vásquez -quien fuera su esposo- y ver la manera de que se apoye a cientos de universitarios, no solo en lo académico, sino en otros aspectos.
En su mensaje de bienvenida, la maestra Leticia Mendoza Toro, indicó que se cumple el deseo de un universitario, quien pensó que se podía ayudar fuera de esta casa de estudios a las y los universitarios que necesitan del apoyo para su formación profesional.
Dijo que como estudiante y después como catedrático, Nahúm Carreño Vásquez, inició un proyecto que hoy cuenta con un espacio digno, “su ideario político sigue presente en la universidad y este día es una realidad y abre sus puertas a la comunidad estudiantil y al personal de la máxima casa de estudios de las y los oaxaqueños”.
Posteriormente, el edil capitalino y la ex rectora recorrieron las instalaciones donde saludaron al personal que apoyará y orientara a la comunidad estudiantil.
La fundación “Maestro Nahúm Carreño Vásquez y Universitarios” A.C. es una institución sin fines de lucro, oficialmente constituida el 26 de agosto de 2005. Ha firmado convenios con el Sindicato “Benito Juárez” de Trabajadores del Poder Judicial del Estado para realización de servicio social o prácticas profesionales dentro de los Juzgados Civiles, Familiares y Penales y con el respaldo de asociaciones civiles ha entregado lentes con el fin de mejorar su visibilidad y tener un mejor aprovechamiento escolar.