En el marco de la fiesta de la Guelaguetza 2013, este domingo 21 de julio inauguraron la Segunda Feria de la Tlayuda en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, ubicado al sur de la capital del Estado.
En un ambiente de alegría y fiesta decenas de mujeres se instalaron en esta población considerada la cuna de la Tlayuda.
Alrededor unos 25 comedores ofertaron a los visitantes en sus diversas presentaciones sencillas, con quesillo o con algún tipo de carne de cecina o tasajo para qué degusten al turismo nacional e internacional que se dieron cita en la feria.
El coordinador de Feria de la Tlayuda, Israel Méndez Martínez consideró que con esta actividad se busca darle difusión al producto que realizan las mujeres de la comunidad, “que es parte del potencial económico”.
Asimismo, dijo que no sólo es la Tlayuda, es la Blanda, La Cocida y las Tostadas que elaboran las manos mágicas de las mujeres de la localidad.
Destacó que se trata de darle difusión a esté producto que da gusto al paladar y que debido al buen resultado en la primera Feria de la Tlayuda en el 2012, estará del 21 al 29 de julio.
Por esta razón dijo que buscarán unificar la producción para que en un futuro inicien la exportación a otros países.
Hizo una atenta invitación a propios extraños en visitar San Antonio de la cal donde tienen preparado un sinfín de actividades recreativas, gastronómicas, la presentación de la Guelaguetza y de difusión de la elaboración tradicional de dicho producto icónico que es reconocido a nivel mundial.
Expuso también que habrá bailes populares, con la participación de 25 grupos musicales estatales y nacionales como Campeche Show y Simba Musical.
Estimó que se espera una afluencia de entre cinco y siete mil visitantes.