Inaugura secretario de salud bebederos bienestar en Santiago Matatlán

Print Friendly, PDF & Email

En beneficio de 528 alumnos, el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, puso en marcha aquí, cuatro bebederos Bienestar “Agua limpia y segura”, en las escuelas preescolar bilingüe “Baalgui”, “Jesús Terán” y primarias “Benemérito de América” y “Margarita Maza de Juárez”.

 

 Ante la directora del preescolar “Baalgui”, Elia Núñez Martínez, el presidente del Comité de padres de familia, Iván Martínez Mateo; el edil, Enrique Méndez Jiménez, y el regidor de salud, Alejandro Sernas Bautista, Tenorio Vasconcelos destacó que el principal problema de salud pública en nuestro país es el sobrepeso y la obesidad.

 En este sentido dijo que en México existen más de cinco millones de niños y niñas con esta problemática, los cuales desarrollarán hipertensión arterial y diabetes mellitus, arrebatándoles un promedio de 10 años de su vida.

 Por lo que dijo que la inversión en prevención no será escatimada, e informó que en esta estrategia se emplearon 583 mil 300 pesos, de los cuales los SSO ha aportado 314 mil, 10 municipios han donado 246 mil 800, y 22 mil 500 de un particular al preescolar bilingüe “Baalgui”.

 Resaltó que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se han puesto en funcionamiento 26 Bebederos, 52 dispensadores de gel antibacterial, en 32 escuelas de nivel preescolar y primaria en beneficio de siete mil 150 estudiantes en todo el estado.

 En tanto las directoras de las escuelas preescolar, “Jesús Terán”, Irma Renau Guzmán, de las primarias “Benemérito de América” y “Margarita Maza de Juárez”, Ethel Camacho García y Karina Caballero Caballero, respectivamente, coincidieron en la gratitud por la atención a la salud de los infantes, en la que ellos como educadores buscan aportar a la creación de una cultura de vida saludable.

 Ante los alumnos y la presidenta del voluntariado de los SSO, “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz Escamiroza, el coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, Primo Aquino Cruz, el funcionario exhortó a los profesores para que esta propuesta se generalice en todas las instituciones permitiendo que los menores gocen de este beneficio.

Destacó que con esta iniciativa, los infantes disminuirán significativamente el riesgo de padecer amibiasis y hepatitis, además de prevenir las enfermedades crónico-degenerativas desde la niñez, mismas que han sido originadas por los alimentos chatarra, golosinas y frituras que por su alto contenido de carbohidratos con pocos nutrientes, afectan a los educandos, además de los refrescos.

 Finalmente el titular de los SSO hizo entrega al plantel educativo, “Benemérito de América”, el certificado de libre de humo de tabaco, donde se contó con la presencia de representantes de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).