Inaugura PRI mercado de Huautla; sumisa la oposición

Print Friendly, PDF & Email

Entre Tensión, descontento, alegría y satisfacción, fue inaugurado el Mercado Municipal “Erasto Pineda” en Huautla de Jiménez, el cual comenzó a construirse en  el año  2007 y desde ese tiempo a la fecha,  ha sido motivo de conflicto entre locatarios y autoridades.

La madrugada del sábado, los comerciantes se dieron a la tarea de transportar su mercancía a las nuevas instalaciones; ofrecieron un almuerzo durante la mañana a quienes asistían a recorrer los pasillos del mercado, mientras esperaban el arribo del ex presidente municipal, Apolonio Vasconcelos Terán  y del párroco de la ciudad.

Mientras que un grupo minoritario de locatarios, maestros de la sección 22 y miembros del Frente Único Huautleco (FUH) bloqueaban las entradas de la ciudad en señal de su inconformidad ante la inauguración del inmueble, otros presenciaban, primero la bendición a cargo del párroco; quien dejó claro que asistía por su deber religioso y no por estar con uno u otro grupo político.

Esto porque la división entre comerciantes surgió a raíz de las disputas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Y luego, ante aproximadamente 400 comerciantes, Vasconcelos Terán inauguró el mercado “Erasto Pineda”  y en su participación señaló que esta obra fue pagada por el ayuntamiento 2005-2007, con un monto de 27 millones 709 mil 470 pesos,  con lo cual se construyeron tres niveles: estacionamiento, área húmeda y área seca; mientras que la otra parte que corresponde al techado, estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas  y los locatarios.

Aseguró que se hicieron los estudios técnicos correspondientes  para la construcción, y que los recursos utilizados fueron justificados al 100% por la Auditoría Superior del Estado,  bajo la responsabilidad de tres constructoras de la región.

Posteriormente se procedió al corte del listón y a una convivencia entre los asistentes; se tenía contemplado un baile con dos agrupaciones, pero no se realizó, a causa de los bloqueos que impidieron el paso de los músicos y sus instrumentos.

Esta obra ha sido altamente cuestionada, algunos afirman que se hizo con materiales de baja calidad, que hubo venta indebida de espacios,  otros que carece de legalidad al no haber sido entregada al ayuntamiento en turno, y unos más, que esta obra ya no corresponde al municipio, pues al no haber apoyado a su realización y oponerse a la misma, los locatarios decidieron constituir su propia Asociación Civil para ejercer los derechos y responsabilidades del inmueble; bajo la anuencia del gobierno estatal.

Este conflicto se tornó en un asunto político; siendo que en la inauguración prevaleció la mayoría priísta, afines a Ulises Ruiz; mientras que inconformes con la misma, partidarios de otras corrientes, manifestaron su oposición realizando bloqueos carreteros.

Las versiones

De acuerdo al ex edil, el anterior edificio estaba deteriorado, por lo que en el 2007, todavía bajo su administración, comenzó la demolición y la construcción del nuevo, en base a todos los estudios que requiere una obra de esa magnitud.

Aseguró que al terminar su gestión, la obra quedó totalmente pagada, sin embargo, los trabajos fueron interrumpidos y bloqueados el 7 de enero de 2008, por órdenes de Agustín Sosa Ortega, presidente municipal  2008-2010, bajo el argumento de que no había expediente técnico de  la misma.

A lo que  Vasconcelos Terán aseveró que sí se hicieron los estudios correspondientes; de mecánica de suelo, cálculo estructural y  otros necesarios;  los cuales estuvieron a cargo de dos constructoras de estudio geológico; una de Tuxtepec y otra de Puebla.

Señaló que a Sosa Ortega, al negarse y oponerse al seguimiento de la obra, no se le dio algún  documento respecto a la misma; y que el 13 de junio, se acordó ante la cámara de diputados  que sería el Comité Administrativo del Mercado Municipal “Erasto Pineda”, encabezado por Alfredo García, quien le daría seguimiento, avalado por el gobierno del Estado.

Refirió que Agustín Sosa aceptó esa disposición y se deslindó de toda responsabilidad y derechos sobre el inmueble; lo cual es negado por el edil.

Indicó que la techumbre correspondió al gobierno estatal a través de la secretaría de Obras Públicas en coordinación con el Comité Administrativo  del Mercado Municipal.

“Yo dejé pagada toda la obra, no hubo ni  un centavo de la administración actual” finalizó

De acuerdo a Pedro García Castañeda, secretario del Comité Administrativo del Mercado municipal, la autoridad del trienio 2008-2010, no tiene la calidad moral ni legal para cuestionar la inauguración ni la utilización del inmueble, ya que  bloqueó las obras de construcción durante seis meses, sin comprobar las acusaciones de falta de calidad y estudios.

Informó  que el Comité Administrativo del Mercado Municipal cuenta con los documentos necesarios para comprobar que la obra está realizada en base a estudios técnicos y geológicos correspondientes, los cuáles fueron llevados a cabo por tres constructoras.

Negó que la inauguración haya sido arbitraria, pues dijo, este inmueble se realizó con el presupuesto del ayuntamiento de Vasconcelos Terán y esfuerzos del gobierno estatal y de los mismos locatarios, por lo que la autoridad en turno, no tiene derechos sobre el mismo. Indicó que la obra está administrada por la SOP y COPLADE, y que al Comité Administrativo del Mercado Municipal le corresponde la vigilancia inmediata; de los más de 210 locales.

De sus compañeros inconformes, señaló que nunca colaboraron, siempre se confrontaron y no asistieron ni participaron en las reuniones  correspondientes a la construcción y funcionamiento del mercado.

Sin embargo, dijo que los espacios para ellos, están disponibles,  “respetamos sus locales, ahí están para cuando quieran venir”.

Calificó la situación como un conflicto político e invitó a los inconformes a actuar con prudencia y con base al diálogo.

Agustín Sosa Ortega, Presidente Municipal de Huautla de Jiménez

El edil Agustín Sosa refiere que efectivamente, su ayuntamiento no tuvo que ver con la realización y seguimiento de la obra, sin embargo, aseguró que en la mencionada reunión del 13 de junio de 2008, la LX Legislatura, el ex Presidente Municipal, Apolonio Vasconcelos, la SOP y la Secretaría General de Gobierno (Segego), se comprometieron a integrarle a su trienio todo lo referente a este inmueble.

 “No tenemos expediente técnico, no hay acta de entrega, no se puede inaugurar algo de lo que se desconoce”

Acusó que la obra se convirtió en una connotación política y que con la arbitraria inauguración  de locatarios filiales al PRI, sólo se está desestabilizando al municipio y responsabilizó de esto al gobernador Ulises Ruiz y al diputado federal,  Elpidio Concha Arellano.

Oposición, comerciantes  inconformes: Refieren que hubo venta y repartición  indebida de espacios; ya que algunos  que sólo tenían un local, se quedaron con más de dos y otros que no eran comerciantes,  ahora cuentan con espacios que fueron quitados a quien sí tenían.