La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, y el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, inauguraron este lunes el Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, que en gira de trabajo por esta localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.
La esposa del presidente de la República Felipe Calderón, estuvo acompañada por la directora del DIF nacional, María Cecilia Landerreche Gómez Morín; así como por la esposa del gobernador y presidenta honoraria del DIF oaxaqueño, Mané Sánchez Cámara, el presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López Santiago, y la presidenta del DIF local, Rosa María Sánchez, entre otras personalidades.
En la estación migratoria de la agencia municipal La Ventosa, ubicada a diez kilómetros de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Margarita Zavala reconoció que en México existe una realidad migrante, porque este fenómeno no es solamente de tránsito, sino también de origen.
Por ello, al recordar el refrán “nunca le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti”, subrayó la importancia de ofrecerles un trato digno, respetando los derechos humanos de los niños migrantes.
Luego de explicar que la mayoría de las veces los pequeños viajan a otro país con el propósito de reencontrarse con su familiares, la esposa del presidente Felipe Calderón llamó a los servidores públicos del módulo a tratar a los niños centroamericanos como si fueran mexicanos o oaxaqueños.
Haciendo referencia al proyecto de energía eólica que se desarrolla en esta zona, planteó que “así como hemos avanzado en el tema de los aerogeneradores, también avancemos en el trato a los niños y adolescentes que pasen por nuestro país.
De su lado, el gobernador Gabino Cué señaló que los datos de que se disponen, hablan de un fenómeno lamentable, en donde Oaxaca tiene una tasa alta en materia de inmigración.
Aseguró que los niños y las niñas son los más vulnerables, pues están expuestos a la explotación y a la extorsión por parte de la delincuencia, por ello reconoció el esfuerzo que al respecto realizan las autoridades federales.
En presencia de la titular del sistema DIF nacional, María Cecilia Landerreche, Gabino Cué ofreció al mismo tiempo su disposición para sumarse a esta tarea en los próximos seis años, porque los menores de edad son la más grande prioridad de su gobierno.
En tanto, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que de enero a octubre de este año cuatro mil 92 menores fueron asegurados en las estaciones migratorias del país, de ellos mil 676 viajaban sin compañía familiar.
Con respecto a los niños, niñas y adolescentes mexicanos, en 2009 fueron repatriados 26 mil, de los cuales 15 mil 500 lo hicieron en calidad de no acompañados; mientras que de enero a octubre del año en curso se efectuaron 18 mil 154 eventos; de éstos, 12 mil 500 menores viajaban solos.
El funcionario resumió que en el último lapso mencionado, mil 821 menores oaxaqueños fueron repatriados, y 962 de ellos viajaban sin compañía familiar.
A la fecha, se encuentran en operación módulos similares en Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, en los cuales, a través de personal capacitado por el DIF nacional, se proporciona de manera inmediata servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso, resguardando, en todo momento, la integridad física y mental de los menores y jóvenes inmigrantes, en su mayoría centroamericanos.
Luego del corte del listón, Gabino Cué, Margarita Zavala y Mané Sánchez Cámara, visitaron las instalaciones del módulo, para enseguida dirigirse a la Unidad Deportiva en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde asistieron al arranque de las Jornadas de salud, en las cuales participan las Caravanas de Salud del Gobierno federal.