Al inaugurar la Olimpiada Nacional en su Etapa Estatal “Oaxaca 2011”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración apoyará de manera decidida el deporte, y anunció la construcción de polideportivos, por lo menos uno cada año.
Ante más de un millar de deportistas de las 8 regiones de la entidad, reunidos en el Estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”, el mandatario reiteró su compromiso con la juventud oaxaqueña, y expresó que “con una población joven dedicada al deporte, con una sociedad dedicada a la cultura y a la educación, vamos a lograr un pleno desarrollo de nuestro estado”.
Con la presencia de Manuel Portilla, subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y de Alberto Ortega Castro, director de la Comisión Estatal del Deporte, dijo que su gobierno construirá al menos un polideportivo al año, con el fin de promover la cultura física y con ello contribuir a la formación sana e integral de los oaxaqueños y las oaxaqueñas.
En medio del júbilo de los participantes, reconoció la iniciativa del gobierno capitalino, pues en días pasados el edil Luis Ugartechea Begué, presente en el acto, anunció la construcción de un estadio multifuncional en esta ciudad.
Acompañado por el diputado Daniel Cuevas Chávez, presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura local, la diputada Clarivel Rivera Castillo, y Luis Antonio Balcázar Bustos, representante de la Octava Región Militar, el titular del Poder Ejecutivo Estatal también ofreció su apoyo solidario a los ganadores en esta contienda, quienes representarán a Oaxaca en la fase nacional de esta Olimpiada.
Vamos a dignificar, con los mejores uniformes, en las mejores condiciones de transporte, a las y los seleccionados oaxaqueños para que sientan el respaldo de su gobierno y con ello hagan un gran esfuerzo en esta jornada, manifestó.
Adelantó que se estimulará a los jóvenes deportistas más destacados, otorgándoles becas con el fin de que sigan con sus actividades deportivas.
En su oportunidad, el subdirector de la Conade, Manuel Portilla, informó que el gobierno federal destinará a Oaxaca 6 millones de pesos para apoyar diversos programas deportivos, independientemente de lo relacionado con la infraestructura deportiva, que se impulsará en conjunto con el gobierno del estado.
La construcción de una sólida cultura física y un deporte de calidad son estrategias primordiales para lograr una mejor calidad de vida, afirmó.
Comentó que en esta olimpiada participan más de 13.5 millones de jóvenes hasta llegar a la etapa nacional. Este año, las jornadas finales se llevarán a cabo en Yucatán y en el Estado de México.
De su lado, el director de la Comisión Estatal del Deporte, Alberto Ortega Castro, sostuvo que los deportistas son ejemplo de superación, de no violencia, de no adicciones, de tenacidad y disciplina interior.