Previo al evento se llevó a cabo la alfombra roja del 13º FICM, con la narración del conductor y crítico de cine Oscar Uriel y transmitida en vivo desde el sitio del festival. Por los pasillos del recinto desfilaron frente a la prensa y el público personalidades del medio cinematográfico como las actrices Ana Layevska, Ximena Ayala y Johanna Murillo; los actores José María Yazpik, Kristyan Ferrer y Édgar Ramírez; los realizadores Guillermo Arriaga, Michel Franco, Rigoberto Pérezcano, Gerardo Tort, y Manolo Caro; Ernesto Espinosa, director general de Universal Pictures International; Jorge Sánchez, director del IMCINE; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entre otras figuras destacadas del cine.
También asistieron eminencias de la industria cinematográfica mundial como Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes y los Invitados de Honor del 13º FICM Peter Greenaway, Jerry Schatzberg, Barbet Schroeder y Laurent Cantet, además parte del jurado de esta edición.
La ceremonia de inauguración contó con la conducción de la actriz Johanna Murillo, quien dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de los diversos realizadores, actores e Invitados de Honor que, desde distintas partes de México y el mundo, participarán en las diversas actividades del festival. También extendió su agradecimiento al público espectador que con entusiasmo cada año se da cita en la fiesta del cine que representa el FICM.
Posteriormente, Murillo cedió la palabra al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, quien recalcó el honor que representa para la ciudad el hecho de tener uno de los festivales más importantes a nivel internacional: “Durante una semana Morelia se vestirá de gala para mostrarle al mundo su verdadera esencia, ya que más allá de películas que se proyectarán y de los cientos de artistas que nos visitan, la ciudad mostrará su verdadero rostro, ese que invita a la gente a recorrerla y admirar todo lo que tiene.” El presidente municipal también celebró que el FICM se consolida cada vez más con el paso de los años: “A lo largo del tiempo el festival se ha posicionado como un referente en el mundo del séptimo arte.”
Después, la actriz dio uso de la palabra al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien felicitó y reconoció a Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, a Daniela Michel, directora general del FICM, y a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, así como a todos los integrantes del festival, por el esfuerzo realizado durante trece años consecutivos para que éste tenga el prestigio que lo caracteriza.
En medio de fuertes aplausos, subieron al estrado Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez Magaña, quien, a nombre de los tres, comenzó su intervención agradeciendo la asistencia de todos los invitados, y destacó el apoyo de personas, instituciones y empresas cuyo apoyo ha sido indispensable para el festival. Además, subrayó lo extraordinario de la programación del 13º FICM: “Este año la competencia se compone de 55 cortometrajes, doce documentales, trece obras michoacanas y diez largometrajes de cineastas de distintos lugares de la república. Gracias al apoyo del British Council México, celebramos lo mejor del cine británico clásico y contemporáneo; en el marco del año dual México-Reino Unido. Este año se proyectará, una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de Chronic, de Michel Franco, Las elegidas, de David Pablos, La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, Desde allá , de Lorenzo Vigas; una función especial de 600 millas (2015) de Gabriel Ripstein y de Desierto (2015), de Jonás Cuarón. También, celebrando los 120 años del nacimiento del cine, Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, presentará una función especial conformada por 98 cortometrajes restaurados, realizados por los hermanos Lumiére y su equipo entre 1895 y 1905, incluyendo las primeras imágenes filmadas de nuestro país.”
La Cumbre Escarlata, película inaugural del 13º FICM, fue presentada por Thierry Frémaux, quien declaró: “El FICM es uno de los festivales más importantes del mundo y para mí es muy importante estar aquí, creo que el trabajo que hacemos en Cannes es el mismo trabajo que se realiza aquí, para hacer de Morelia un lugar muy importante en el mundo del cine. Sobre Guillermo del Toro y su nueva obra comentó: “Guillermo es uno de los directores más importantes del cine hoy, cada vez que habla de una película es para destacar lo mejor de ella. Guillermo es un poeta, y sobre todo La Cumbre Escarlata muestra la poesía de la monstruosidad, y hace de él un hijo de la tradición de los años 30, de una tradición muy importante en la historia del cine.”
La Cumbre Escarlata fue coescrita con Mathew Robbins para Legendary y Universal Pictures, y cuenta con actuaciones de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam y Jim Beaver. Descrita por sus creadores como un romance gótico, la película narra la historia de una joven que se enamora de un extraño seductor y es arrastrada a una mansión en la cumbre de una montaña de arcilla color rojo-sangre; un lugar lleno de secretos que la acosarán por siempre. Tras su exhibición en Morelia, La Cumbre Escarlata se estrenará en México el 30 de octubre de 2015.