A partir de este mes, el Centro Universitario de Atención a la Mujer (CUAM) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cuenta con un espacio destinado de manera exclusiva a la atención médica de primer contacto, medicina preventiva y orientación para salud, con lo que se beneficiará a estudiantes, catedráticos y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
El departamento médico cuenta con un equipo conformado por los médicos Dalila del Carmen Jiménez Ricárdez y Fernando David López Cruz, quienes brindan atención gratuita de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 hrs. en el segundo piso del Edificio “B” de Rectoría, en Ciudad Universitaria.
De acuerdo con Mayra Mendoza Solano, directora del CUAM, el Departamento Médico tiene el objetivo de brindar atención de primer contacto en padecimientos generales, realizar diagnósticos médicos y cuando el caso lo requiera, canalizar a los pacientes a una clínica para complementar su atención; asimismo, se tiene contemplado brindar el servicio de expedición de certificados médicos a través de una cuota de recuperación que permita solventar parte de los gastos de operación del servicio.
“Este servicio forma parte del compromiso de la Universidad con el bienestar integral y la salud de sus estudiantes y personal administrativo y forma parte de la responsabilidad social que hemos asumido en el CUAM” dijo la funcionaria universitaria.
El corte del listón inaugural corrió a cargo del rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes quien señaló que con este servicio se refrenda su compromiso con la comunidad universitaria, y señaló que brindará el apoyo necesario para garantizar la adecuada operación del Departamento Médico.
Por su parte, Mendoza Solano comentó que en un futuro, esperan que este espacio pueda brindar también servicios específicos enfocados a la salud de las mujeres, como son la toma de pruebas para la detección oportuna de cáncer de mama o cervicouterino, así como la atención para mujeres embarazadas, esperamos encontrar los apoyos necesarios para concretar este proyecto que significaría un avance importante para el cuidado en la salud de las estudiantes”.