El Delegado del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández informó que en lo que va del año han inhabilitado a 16 trabajadores por irregularidades médicas y administrativas a través del Órgano Interno de Control que depende de la Función Pública en atención a diversas quejas.
En entrevista Galicia Hernández, refirió que en lo que va del año han recibido infinidad de quejas verbales, sin embargo dijo que existen al menos 96 quejas por maltrato o por diferir en procedimientos que pueden complicar la salud de un paciente ventiladas en diversas instancias.
Sin embargo destacó que de las quejas recibidas los órganos fiscalizadores como Arbitraje Médico y Derechos Humanos, no han enviado ni presentado ninguna recomendación.
Del mismo modo, Galicia Hernández explicó que el trabajo del Órgano Interno de Control es revisar los casos en los cuales exista maltrato y mala atención, y es que expuso que para quienes brindan atención a pacientes una queja puede derivar en causas de carácter penal, administrativo, civil, hasta en la inhabilitación.
“Los últimos inhabilitados fueron dos médicos hace 6 meses, debido a que una persona presentó una queja, porque no determinó o no pudo acotar un padecimiento y por darle dilación a un padecimiento, resulto en esto”, destacó.
Agregó que actualmente el Seguro Social es el único que tienen un sistema de identificación y tratamiento de quejas de manera que se tienen peritos que hacen su labor y no son trabajadores del Instituto para que exista imparcialidad y ellos determinan si procede el Órgano de Control, pago de indemnización o pago de gastos médicos.
Finalmente aseguró que otros tiempos se podía hacer perdido un expediente y evitar un juicio, sin embargo al día de hoy el IMSS se tiene que reconocer cuando hubo un error y hacer el pago económico, en especie o la atención médica, “hemos otorgado pensiones derivadas de una complicación médica que al paciente le hayan dejado una limitación o impedimento físico”.