El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeh, aseguró que los trabajadores tienen asegurada su pensión, y que independientemente de la análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir el monto de éstas, el pago respectivo seguirá.
Dijo en conferencia que los más de 2 millones 500 mil jubilados tienen la certeza y certidumbre que ni hoy ni los próximos meses esa pensión se verá afectada.
Señaló que se analiza con mucho detenimiento las implicaciones que tendría esa jurisprudencia y que el instituto actuará conforme a la ley.
Aseguró que se trabajará para tomar la decisión más adecuada tanto para el instituto como para los jubilados que tramiten su retiro con base en la ley que estuvo vigente hasta el 30 junio de 1997.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el pasado 9 de junio una jurisprudencia por contradicción de tesis en la que se establece que el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, que son la base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tienen como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio de 1997.
El Universal