* El gobierno de la Gran Bretaña se mantiene pendiente de la desaparición y probable asesinato de la activista, ciudadana británica, y en caso de injusticias, valorará tomar medidas contra México.
* El presidente López Obrador afirmó que el caso no quedaría impune “fuera quien fuera y que él no había llegado a la presidencia para perpetuar la impunidad”. Una vez más confían en su palabra.
Tres décadas de lucha, 30 años de intenso trabajo político a ras del suelo, con indígenas y campesinos, permitieron a Salomón Jara Cruz ser el primer gobernador de Morena en Oaxaca.
Durante muchos años políticos de izquierda como él anhelaron llegar al poder federal y local. Por tal motivo, Salomón Jara está doblemente obligado a no fallarse y a no fallar a los oaxaqueños.
En este sentido, reviste singular trascendencia para la imagen nacional e internacional de su gobierno, que la impunidad marque y manche el inicio del gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
De hacerse realidad el temor de la familia de Claudia Uruchurtu que su desaparición forzada quede en la impunidad, generaría un conflicto diplomático al Gobierno de México y de Oaxaca.
El gobierno de la Gran Bretaña se mantiene pendiente de la desaparición y probable asesinato de la activista, ciudadana británica, y en caso de injusticias, valorará tomar medidas contra México.
La advertencia la hizo aquí el consejero político de la Embajada de la Gran Bretaña en México, Chris Wall, presente en la audiencia de lectura de sentencia pospuesta para mañana jueves.
Wall, dijo que solicitan a las autoridades de México que garantice el debido proceso y recordó que recientemente se reunieron con la diputación de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat.
La familia de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu confía plenamente, además, en el compromiso público del presidente Andrés Manuel López Obrador que se hará justicia.
López Obrador afirmó que el caso no quedaría en la impunidad “fuera quien fuera y que él no había llegado a la presidencia para perpetuar la impunidad”. Una vez más confían en su palabra.
Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia, espera que no exista ningún tipo de injerencia en el proceso judicial del nuevo gobernador, Salomón Jara, por la cercanía con Lizbeth Victoria Huerta.
“El gobernador entrante ha defendido a la expresidenta de Nochixtlán, una y otra vez ha dicho que nuestro dolor, nuestra pérdida es una mentira, que todo es una argucia política”, dijo Elizabeth.
El temor de la hermana de Claudia que la desaparición de esta quede en la impunidad, se fortalece con la ausencia en la audiencia de sentencia de las dos mujeres implicadas, Lizbeth V.H. y Nelsy M.
El pretexto para no trasladar a las imputadas al Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, fue que la policía tiene muchos operativos por la seguridad ante el cambio de gobierno.
Sin embargo, ante la forzada explicación, Elizabeth, hermana de Claudia, la víctima desaparecida, cuestionó “por qué los policías sí pudieron trasladar a dos de los acusados, ¿por qué no a ellas?”.
Insiste en atribuir la desaparición de su hermana a las denuncias que interpuso por el desvío de fondos hacia campañas políticas. Hay dos auditorías del órgano Fiscalizador de Oaxaca y federal.
Elizabeth Uruchurtu sostuvo que su hermana Claudia solo buscaba justicia para su pueblo y por eso debe terminar la impunidad en este y en otros casos, “se lo debemos a Claudia”.
Elizabeth reiteró su petición a “la gente de Nochixtlán que alguien debe saber algo sobre la desaparición de su hermana, dónde está, lo que sepan puede ser importante para nosotros”
Al mismo tiempo, pidió con desesperación que si alguien sabe algo que llamen a la línea anónima de la Comisión Nacional de Búsqueda “necesitamos que nos ayuden a encontrar a Claudia”.
La jueza María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, dará a conocer mañana la resolución condenatoria o absolutoria de la ex munícipe de Nochixtlán.
Con la exalcaldesa de Nochixtlán tres personas más son imputadas por su presunta participación en la desaparición y ejecución extrajudicial de Claudia Uruchurtu el 26 de marzo de 2021.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila