Durante los tres años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en promedio, al mes son asesinadas siete (6.66) mujeres por cuestiones de género y el 99 por ciento de los casos queda en la impunidad, según el registro de organizaciones de la sociedad civil.
La cifra de feminicidios en la entidad registró un descenso en estos 11 meses del 2012; con una tasa de alrededor de seis mujeres (5.66) asesinadas al mes. De acuerdo con los organismos civiles, en lo que va de la actual administración van 240 feminicidios y tan sólo este año, han ocurrido 62 crímenes de este tipo en el estado; casi en su totalidad, sin castigo para los responsables.
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, familiares de mujeres víctimas de violencia, mujeres feministas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para recordarle al Gobierno del Estado la deuda pendiente que tiene con este sector de la sociedad para garantizar una vida libre de violencia.
En la marcha que denominaron “Marcha por la justicia y una vida libre de violencia hacia las mujeres” exigieron al Poder Judicial del Estado garantizar a las víctimas de violencia y a sus familiares, justicia y erradicación de la impunidad.
Entre las mujeres y organizaciones de la sociedad civil que participaron en la marcha están Zoila Bengochea, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Herramientas para el Buen Vivir, Diversidades y No Discriminación, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, y La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, Campo A.C., Calpulli A.C., entre otras.
“La falta de investigación y sanción a los responsables de ejercer violencia contra las mujeres es también una forma de violencia, sobre todo cuando en las instancias encargadas de impartir justicia prevalece la discriminación por razón de género; se carece de protocolos específicos para juzgar con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia; no se actúa con la debida diligencia y muchas veces las mujeres son revictimizadas”.
Las ONG’s mencionaron el caso de la familia de Dafne Denisse Carreño Bengochea, joven de 21 años de edad asesinada por su ex pareja el pasado 9 de abril en 2013.
Afirmaron que pese a que se cuentan con los elementos suficientes -como los son los testigos presenciales-, el presunto responsable Alejandro Enrique Rivera López ha evadido la acción de la justica con anuencia de funcionarios públicos, que se han prestado a argucias de sus abogados y de testigos falsos.
“Organizaciones de la sociedad civil hemos documentado casos en los que, utilizando argumentos propios de una cultura machista, el Poder Judicial ha emitido sentencias que solapan, exculpan o minimizan la violencia contra las mujeres, hechos que no pueden privar en la impartición de la justicia”.
Las organizaciones exigieron al Poder Judicial del Estado actuar de forma pronta para investigar, procesar y sancionar los feminicidios en el estado. A la LXII Legislatura local, le demandaron atender los vacíos legales pendientes y legislar la igualdad.
Y al gobernador Gabino Cué, que tome acciones que prevengan y combatan la violencia contra las mujeres.
“Oaxaca sigue ocupando uno de los primeros lugares con el mayor índice de violencia estructural hacia las mujeres, por lo que es necesario eliminar las estructuras de poder patriarcales; dotar del presupuesto suficiente para atender esta problemática; acciones afirmativas y políticas públicas no discriminatorias; acciones de formación que contribuyan a la erradicación de estereotipos en las niñas, niños y adolescentes y acciones que busquen eliminar la reproducción de la violencia en las casas, la calle, la escuela y el trabajo”.
Agenciajm.com.mx