El Subsecretario de Planeación y Programación de Obra de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Constantino Pérez Morales presentó una ponencia magistral en el XVI Seminario de Política Fiscal y Financiera, “Plataforma para el crecimiento económico en un contexto posneoliberal”.
En el seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que para lograr el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y los desequilibrios regionales en el país, es necesario que el sector público impulse la inversión en proyectos de infraestructura a escala regional.
En su ponencia “El Impulso de la infraestructura a través del Sector público, como elemento esencial para el desarrollo equilibrado de las regiones”, presentada en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, Pérez Morales destacó que es necesario, entre otros aspectos, impulsar la infraestructura con una visión territorial y para ello se necesita contar con una visión de la planeación del desarrollo y el diseño de políticas públicas que den la misma importancia a lo sectorial y a lo territorial.
En presencia de la doctora Irma Manrique Campos, una de las coordinadoras del Seminario, indicó que para esto es necesario apoyarse en un ejercicio de regionalización, que respalde el diseño de un programa de infraestructura para impulsar el desarrollo y atender a las manifestaciones y causas estructurales de la pobreza, y a su vez permita enfrentar los retos del desequilibrio regional.
Pérez Morales destacó que se debe tener una visión integral de la infraestructura existente y necesaria en las regiones o microrregiones y entre ellas, propiciando políticas orientadas al desarrollo armónico entre zonas, particularmente urbanas y rurales, además de dar continuidad a proyectos multianuales en infraestructura que rebasen los periodos de gobierno (federal, estatal y municipal).
Planteó que es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional en la potenciación de recursos entre los tres órdenes de gobierno, impulsar proyectos intermunicipales que generan economías de escala, fortalecer la presencia institucional y la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones.
Así como la incorporación de otros actores que pueden proveer capacidad en la gestión de recursos, experiencia o conocimientos tecnológicos innovadores, concluyó.
El Seminario fue inaugurado por el director del IIE, Armando Sánchez Vargas; la coordinadora, María Irma Manrique Campos y el coordinador, Ernesto Bravo Benítez.