La regidora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría anunció que está en puerta un proyecto denominado “Reciclatón de productos electrónicos” que incluye computadoras, cámaras, televisores, teléfonos viejos, mouses, que quedan obsoletos ante el inminente desarrollo de las nuevas tecnologías, convertidos en factores de contaminación ambiental.
Martínez Iturribarría manifestó que la contaminación por este tipo de materiales es importante, motivo por el cual la Regiduría a su cargo se ha dado a la tarea de contactar a la empresa especializada en el tema para que realice el reciclado de dichos materiales.
Aseguró que la empresa REMSA que se ubica en la ciudad de Querétaro, que cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo dicha actividad de manejo de estos productos, realizará dicho trabajo en todo el municipio de Oaxaca, el cual se estaría llevando a cabo a aproximadamente a finales de octubre próximo.
Así mismo la regidora manifestó que una de las ventajas de la empresa es que extiende certificados para dar de baja el equipo en las empresas o instituciones que así lo requieran, por ser parte de un inventario, para comprobar que efectivamente se los llevó para reciclar, por lo que anunció que la población puede comenzar a juntar el equipo, para que en cuanto la empresa llegue puedan deshacerse de este.
Detalló que el servicio no implicará costo para quienes pretenden reciclar, por lo que en estos momentos se encuentran gestionando la firma de convenio correspondiente para que el servicio se dé por lo menos cada 6 meses en la capital del país.
Por otro lado, en cuanto a la poda de árboles, Martínez Iturribarría indicó que resultó más viable la contratación de una empresa privada, debido a que el municipio no tiene la capacidad de resolver la demanda, toda vez que solo cuenta con una cuadrilla de podadores que no se dan abasto.
“Seguramente no nos daremos abasto, pero avanzaremos en un trabajo descuidado por las administraciones anteriores y que representan un riesgo para la sociedad con la temporada de lluvias.”
Por último aseguró que el trabajo de poda se aprovechará para obtener un censo de los árboles que se encuentran en mal estado, con la finalidad de tomar las decisiones de las acciones a seguir.
Agencia JM