El PRI en el Senado pretende castigar con cárcel a los usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que divulguen “indebidamente” y “sin autorización” información privada.
“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”, cita la nueva versión de la Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador por Hidalgo Omar Fayad.
La Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos considera como riesgosas las comunicaciones por internet y redes sociales y establece que deben ser reguladas.
En su capítulo 5, la iniciativa propone un castigo de 6 a 12 años de prisión a quien “sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio”.
El PRI también pide cárcel a quien “acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena contenidos en un Sistema Informático”.
Esto podría llevar a que los memes -gráficos que ironizan distintas actividades públicas- sean susceptibles de ser considerados cuerpo de un delito.
Muchas de esas revelaciones que aparecen en las redes exhiben conductas indebidas de políticos, empresarios y ciudadanos.
La iniciativa presentada por Fayad el pasado martes no ha sido turnada a comisiones, pero ya levantó polémica en las redes sociales, por lo que se consideran actos de censura y afectaciones a la libertad de expresión en internet.
Contrasta que las penas para quien divulguen “indebidamente” información personal sean más altas que las aplicables a quien comercialicen o distribuyan información de tarjetas bancarias de particulares, pues, en ese caso, la pena es solamente de 2 a 6 años de prisión.
Ante las críticas que ha desatado su propuesta, Fayad dijo ayer que, cuando la iniciativa se discuta en comisiones, podrá revisarse, enriquecer o incluso “retirar alguna parte de un texto que alguien creyera pudiera ser atentatorio de la libertad de expresión o de la libertad de internet”.
reforma.com