El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo el foro titulado “Hacia un diagnóstico colectivo para las políticas de cuidados en Oaxaca de Juárez”, el cual se realizó este 24 de septiembre en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La ponencia concitó la experiencia de un conglomerado de mujeres interesadas en fomentar y construir estrategias conjuntas para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidados en Oaxaca de Juárez.
El foro fue encabezado por Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, titular del Instituto Municipal de la Mujer, y contó con la participación de fundaciones internacionales como Oxfam y Alianza Global por los Cuidados.
“Las mujeres somos quienes estamos al frente de los cuidados de la mayoría de la población. Aportar y reunir datos para recoger toda la información que nos haga mirar las necesidades y darnos cuenta que debemos trabajar y construir en colectivo.”, destacó Domínguez Enciso.
Las ponentes, entre ellas Ana Lilia Guijón, directora de la Facultad de Odontología de la UABJO; Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, académica feminista; Sara Valdés Loza, oficial del programa de Alianza Global de Cuidados; Yisvi Belem Nolasco Legaspi, directora del DIF Municipal y Cynthia Carrasco, coordinadora de Ciudadanos Comunitarios de Oxfam, aportaron ideas clave para consolidar un diagnóstico integral.
Este diagnóstico servirá de base para la creación de políticas públicas orientadas a mejorar el derecho al cuidado y a garantizar su acceso para toda la población oaxaqueña, con énfasis en una redistribución justa de las tareas de cuidado, que, según lo expresado en el foro, contribuyen con un 24% del Producto Interno Bruto.
Asimismo, se destacó la importancia de trabajar colectivamente para poder atender las necesidades reales de la comunidad y promover la creación de programas de cuidados enfocados en los sectores más vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.
El foro concluyó con un llamado para asumir un compromiso en la implementación de políticas públicas que prioricen el bienestar de quienes realizan trabajos de cuidados. Las participantes subrayaron que solo mediante acciones concretas y colectivas se podrá avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa, donde el derecho al cuidado sea reconocido y accesible para todos los sectores de la población.