Al emitir su voto a favor de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya expresó que avalará normas como esta cuando en verdad sean para beneficiar al pueblo, generen desarrollo social y humano.
“Siento que este es el enfoque adecuado para disminuir la desigualdad regional a partir estratégicas regionales que se basen en ventajas competitivas dinámicas; promoviendo polos de desarrollo en las zonas más rezagadas; concentrando infraestructura física y logística; incentivando la instalación de empresas para el desarrollo de capacidades tecnológicas”, enfatizó.
Explicó que esta nueva ley es reglamentaria a la reforma constitucional en materia de competitividad aprobada el 15 de mayo de 2013, la cual tiene por objeto expedir la normatividad enfocada a la promoción permanente de la competitividad, al incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de desarrollo industrial.
El congresista destacó que será el Ejecutivo Federal quien se encargue de ejecutar una Política Nacional de Fomento Económico en concertación con los sectores privado y social; en coordinación con los estados, con la participación de los municipios y, en su caso, con órganos autónomos.
Robles Montoya consideró que se romperán paradigmas con la implementación de innovadores polos de desarrollo regional, algo que México necesita particularmente en las zonas más atrasadas del país como la Sur-Sureste.
Esto, dijo, implica que se reactiven e integren los potenciales productivos regionales, detonarlos en favor de la creación de empleos y lograr aprovechar los recursos productivos disponibles.
“Debemos superar, así lo vemos en el PRD, las limitadas experiencias nacionales de Polos de desarrollo industrial como el de Lázaro Cárdenas, como el de Bahías de Huatulco, o el de las maquiladoras en la frontera norte del país”, precisó.
Puntualizó que este proyecto aprobado cimentará una política de estado que realmente contribuya al incremento de la productividad y la competitividad nacional, algo que consideró como una necesidad urgente para el país.