La Auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para consolidar en Oaxaca una cultura de rendición de cuentas que permita abatir la opacidad y la corrupción en la gestión pública, fortalecer los esquemas de capacitación a municipios para que logren una planeación estratégica que signifique desarrollo y sancionar a quienes hagan mal uso del recurso público.
Al rendir su Informe de Resultados ante los integrantes de la LX Legislatura local, Caña Cadeza reveló que la Auditoría Superior determinó presentar 10 denuncias penales en contra de 40 servidores públicos, entre los que se encuentran presidentes municipales, síndicos, regidores de Hacienda y Tesoreros, por la probable comisión del delito de peculado en agravio de la hacienda pública de diversos municipios del estado.
Asimismo, dijo, se han impuesto multas por concepto de incumplimiento en la obligación de presentar en tiempo, sus estados financieros y la comprobación de gastos en contra de 54 servidores públicos entre presidentes municipales, Síndicos y Tesoreros.
Las autoridades multadas destacan Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Jamiltepec, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, Telixtlahuaca y San José Tenango entre otros.
La Auditora del Estado también informó que se lograron recuperaciones de recursos públicos por un monto de cinco millones un mil 600 pesos, dinero que fue reintegrado a las arcas de los municipios fiscalizados en 2009, lo que constituye las primeras recuperaciones logradas por este órgano con motivo de las auditorías realizadas.
Del mismo modo destacó que como resultado de las capacitaciones a las autoridades municipales, se inició el cumplimiento de la obligación de presentar Cuenta Pública, y abundó que el año pasado se recibieron 70 Cuentas Públicas y en lo que va de 2010 se han presentado 55, con lo que se superará en mucho la cifra del período anterior.
Lizbeth Caña Cadeza, acompañada por sub auditores, directores y servidores de la ASE, precisó que el propósito que orienta el trabajo de la Auditoría Superior es contribuir a mejorar la gestión gubernamental y en ese sentido indicó que en el último año se recibieron cinco mil 741 estados financieros de municipios oaxaqueños, 300 acreditaciones de autoridades, 412 Leyes de Ingresos y 355 Presupuestos de Egresos.
La servidora pública también dio a conocer que como resultado del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones se realizaron auditorías al Gobierno del Estado por la Cuenta Pública 2009; Cuentas públicas municipales 2009; auditorías de Cuenta Pública Municipal que fueron entregadas fuera de tiempo; auditorías solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación y auditorías a ayuntamientos que no cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública.
Asimismo indicó que ante este órgano fiscalizador y de manera adicional se presentaron 149 solicitudes de auditoría enviadas por ciudadanos de todas las regiones del estado, de las cuales fueron atendidas 43, lo que significa que prácticamente se realizó una por semana a petición de la ciudadanía.
En ese contexto, indicó que para verificar en avance y conclusión de obra pública se realizaron en este año mil 76 inspecciones y reverificaciones físicas de obra, así como mil 590 procedimientos de solventación de observaciones.
Pero también se realizaron auditorías al desempeño de los servidores públicos a fin de verificar si el cumplimiento de los objetivos, acciones y metas de los programas gubernamentales, se llevaron a cabo con eficacia.
Finalmente, Lizbeth Caña Cadeza precisó que se construye una nueva etapa de la fiscalización en Oaxaca y sostuvo que se avanza con paso firme un el objetivo común de rendir cuentas a la sociedad. Es necesario fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en ese sentido redoblamos esfuerzos para garantizar un uso eficiente y transparente del dinero público, concluyó.