El representante del PRI ante los órganos electorales, Roberto Torres Aguirre dio a conocer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el hecho de que el Senador Ángel Aguirre Rivero haya sido registrado como precandidato a la gubernatura de Convergencia, PT y PRD, lo que constituye una irregularidad legal.
Durante la sesión que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) sostuvo la jornada del viernes 10 de septiembre, el representante del partido tricolor dio a conocer que ya había tomado nota de un hecho importante, consistente en el hecho de que Aguirre Rivero ha sido registrado como precandidato en el proceso interno del partido Convergencia, junto con el ex diputado local y dirigente de dicho instituto político, Mario Ramos del Carmen.
Sin embargo, destacó que el Partido del Trabajo (PT) había hecho llegar al órgano de referencia una solicitud, en la que se planteaba que se tomara en cuenta al senador Aguirre como precandidato, dando a conocer también el inicio de su proceso interno.
Bajo esas consideraciones, el ex diputado local priista anotó; “Ángel Aguirre es precandidato de Convergencia, es precandidato del PT y también es precandidato del PRD”.
Indicó que había una situación que se le había escapado a los asesores legales del PRD, lo que está siendo analizado por el PRI para recurrir ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), aclarando que ya no hay manera de que los partidos involucrados puedan corregir los errores cometidos, puesto que se encuentran acreditados por los informes correspondientes.
Señaló que el artículo 173 de la ley electoral vigente, en su segundo párrafo establece lo siguiente; “ningún ciudadano podrá participar de manera simultánea en el proceso interno de dos o más partidos políticos”, lo que señaló que seguramente “se le escapó” a los asesores legales de los tres partidos de izquierda.
Indicó que siendo Aguirre precandidato de tres partidos políticos, podría estar perdiendo su derecho de ser registrado como candidato en el proceso constitucional inmediato, a pesar de que el PRD ha notificado al IEEG de la suspensión de su proceso interno, lo que legalmente no está debidamente esclarecido.
En su momento, el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, dio a conocer que el único partido que tiene acreditado al Senador como su precandidato es Convergencia, ya que lo que se tiene del PT es la notificación del inicio de su proceso interno y la solicitud de que se considere al Senador Aguirre como su precandidato, de tal suerte que no se puede hablar de un hecho consumado.
El representante del PRD, Guillermo Sánchez Nava sostuvo que el PRD no está realizando un proceso interno, ya que decidió suspenderlo al acordar buscar una coalición con el PT y Convergencia, de tal suerte que no tiene al ex gobernador registrado como precandidato.
Alberto Zúñiga Escamilla, de Convergencia, manifestó que el anuncio del PRI es un reflejo del nerviosismo que tienen y de un hecho concreto; “les dolió mucho la salida de Aguirre de su partido”.
El Consejero electoral, Arturo Pacheco Bedolla solicitó a los representantes de partido apoyarse en la comisión de quejas y denuncias para canalizar sus inconformidades, antes de recurrir al tribunal electoral, en el entendido de que la misma tiene facultades para desahogar las mismas.
Milenio