Integrantes de la Organización Estatal de Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.”, se inconformaron ante la decisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), de negarles el registro como partido político estatal, presuntamente violentando sus derechos.
Así lo anunció el presidente estatal de esa organización, Manuel Pérez Morales, quien dijo que es una contradicción que el gobernador del estado este convocando a un pacto a las organizaciones y el órgano electoral les cierra el paso a las mismas.
Con documentos en mano, sostuvo que como organización cumplieron con todos los requisitos que marca la ley, sin embargo el consejo del IEEPC, decidió de manera arbitraria negarles el registro como partido político, con ello violan las garantías constitucionales de los integrantes de “Shuta Yoma”.
En ese sentido expuso que aún no han sido notificados como marca la Ley, sin embargo ya preparan un recurso de impugnación, incluso acudir a una segunda instancia o hasta el Tribunal Federal Electoral, donde dijo: “estamos seguros que ahí si vamos a ganar nuestro registro como partido político estatal”.
En un comunicado el IEEPC informó que la Organización Estatal de Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.”, para acreditar el cumplimiento del requisito a que se refiere el artículo 28, inciso b), del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, (CIPPEO) acompañó su expediente con 37 mil, 943 cédulas de afiliación, mismas dice el acuerdo, que sin prejuzgar su autentificación no resultan suficientes para alcanzar el mínimo requerido por la ley.