Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura a una diputación plurinominal, Marcelo Ebrard aseguró que impugnará ante la Corte la resolución.
“Desgraciadamente ayer el Tribunal hizo una interpretación en la que señala que hubo simultaneidad en los procesos que participé, cosa que no es cierta. Lo dijo el presidente del Tribunal, el magistrado Carrasco, no hay simultaneidad, no hay violación al principio de legalidad, y por lo tanto hay una restricción a un derecho fundamental de un ciudadano porque se le impide ser votado.
“La interpretación del Tribunal contradice lo que han venido haciendo en este proceso electoral, que es resolver cuando hay alguna controversia en favor del derecho primordial de participación de votar y ser votado, ayer decidieron en sentido contrario”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Al exponerle que ya no hay tiempo para participar en el proceso electoral, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal no quiso descartar la posibilidad.
“Depende de qué se resuelva en cuanto al derecho primordial de votar y ser votado, no desecharía la posibilidad de que lo pudiéramos lograr. Vamos a dar la batalla, interpondremos las medidas cautelares, sobre todo cuando la interpretación es tan cuestionable. Esta revocación va a quedar en los anales de la historia como un atropello, por que sí lo es”.
El ex Mandatario local mencionó que detrás de la revocación no ve la mano del Gobierno del Distrito Federal, pero sí la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, pues no quieren que tenga voz en la Cámara de Diputados.
“Esto es otra cosa que viene del PRI y no lo invento, todo el mundo lo sabe, entonces el partido que más ha violado la ley en el proceso electoral, el Verde, aliado principal del PRI, ¿por qué aceptar que ellos determinen quién va a participar y quién no? Porque aquí de lo que se trata es de que no llegue yo a la Cámara de Diputados, que yo no tenga voz en Cámara de Diputados”, expresó.
“No vería la mano del GDF porque es un proceso federal, el promovente de esto es el PRI y sus aliados, el Partido Verde y el Panal también”.
Ebrard aclaró que nunca buscó tener fuero por procedimientos en su contra.
“Mencionan que busqué el fuero por procedimientos en mi contra. La verdad es que no hay procedimiento alguno, yo no estoy enterado de ellos, y no estoy buscando fuero, estoy buscando únicamente participar políticamente”, dijo.