Luego de la determinación que tomó la noche del lunes el Tribunal Estatal Electoral, al desechar las elecciones en las agencias Guadalupe Victoria y San Juan Chapultepec, el presidente municipal Luis Ugaertechea informó que el ayuntamiento analiza los mecanismos legales para impugnar el dictamen.
“No sé si tiene intereses políticos (la decisión) pero sí es una desmesura; respeto la decisión pero no estoy de acuerdo”, dijo el edil panista en entrevista colectiva tras la sesión de Cabildo.
Expuso que el área jurídica analiza la forma en que presentará la impugnación y probablemente sea mediante un juicio constitucional ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.
Criticó que cuando solicitaron el apoyo del Instituto Estatal Electoral, que en ese entonces presidía José Luis Echeverría Morales, para organizar las elecciones, éste no se lo haya otorgado, sin embargo, ahora sin tener argumentos legales, decreta como inválidos los comicios en esos dos lugares.
“Sancionar sobre qué articulado, cuando nosotros tenemos la capacidad de organizar nuestras propias elecciones; primero hay que legislar, luego blindar el tema electoral en las agencias y luego sancionamos”, dijo Ugartechea.
Por otra parte, aseguró que las negociaciones con el sindicato de trabajadores “3 de Marzo” siguen su curso y confió en que pronto se resuelva la totalidad del pliego petitorio.
Agencia JM