*Preocupa al líder de la Confederación Patronal en Oaxaca, la falta de equipo en el gobierno que dé respuesta a los reclamos sociales y ponga orden en la entidad
Celebro las ganas de trabajar del gobernador Alejandro Murat, pero, ojalá ese entusiasmo se lo contagie a los integrantes de su gabinete, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.
Al respecto, en entrevista con Libertad- Oaxaca, Ruiz Robles afirmó que es de lamentarse la imagen que Oaxaca está ofreciendo ante los ojos del mundo, ante la cantidad de manifestaciones – como las protagonizadas por el magisterio- y actos violentos –como los provocados por el Frente 14 de Junio-, sin contar los hechos delictivos que cada día incrementan, lo que evidencia desorden y falta de autoridad.
“Tengo claro que no se trata del gobernador, él se observa entusiasmado en su encargo, pero parece ser que los secretarios no están en la misma sintonía, algunos aunque son oaxaqueños les falta disposición y a otros al no ser oriundos de aquí, les falta conocimiento claro de lo que es nuestra gente, nuestra cultura, nuestras costumbres, la idiosincrasia y en general de que lo que es Oaxaca”, dijo el presidente de Coparmex.
Añadió que mientras no exista igualdad, difícilmente se alcanzará la paz y en consecuencia la economía seguirá estancada y para que ésta exista, las autoridades deben comenzar a dar soluciones de fondo.
Agregó, que aunque la crisis no es privativa de Oaxaca, en la entidad la situación se recrudece día con día ante los acontecimientos que la violentan.
Aún no nos reponíamos del 2006, cuando se presenta la violencia en Nochixtlán y hoy, se viven una serie de acontecimientos que dañan al patrimonio, la economía y el buen desarrollo de Oaxaca, hechos de los que hasta hoy no se conoce que haya responsables detenidos; acontecimientos que han puesto a nuestro estado como referente en lo negativo y que preocupan mucho al sector empresarial, sostuvo.
Reconoció, que la recesión que se vive a nivel nacional impide que existan las inversiones necesarias para apuntalar el desarrollo del estado, a ello, se agrega que el dinero que llega a gobierno es utilizado para sufragar deudas de la administración anterior, lo que complica mucho más las cosas.
Raúl Ruiz Robles aseveró, que en ello la sociedad también tiene parte de responsabilidad, porque entre los que bloquean, agreden, delinquen también hay una parte de la misma y, en el otro extremo una mayoría que se queja pero que sigue siendo indiferente.
“No podemos quejarnos toda la vida, debemos pasar a la acción, cambiar nuestra forma de vivir, porque mientras haya quienes se paran en doble fila, tiren basura en la calle, prefieran dar la mordida a respetar, caer en actos de corrupción y omisión, no tenemos derecho a quejarnos y las cosas seguirán igual”, señaló.
Expuso que la sociedad debe dejar de tratar a la clase política como si fueran dioses y exigir mejores resultados, mayor atención e involucrarse de manera decidida en la construcción de un cambio verdadero.
Puso como ejemplo claro, la impunidad con que actúan algunos delincuentes, derivado de que muchas personas evitan la denuncia por querer evitar los trámites burocráticos, los que seguirán siendo lentos si la propia población no insiste en que se mejore y agilice la atención.
El estado nunca va a insistir en que la población lo haga, pues entre mayor sea la ignorancia y la indiferencia de la sociedad, mayor también la posibilidad de manipulación y dominio.
“Si tenemos una sociedad que ignora, al estado le conviene, pues su control y manipulación le sale barata, te compran con una despensa o una tarjetita; a mayor ignorancia e indiferencia, mayor corrupción, no podemos quejarnos si insistimos en seguir igual”, expuso.
Apuntó que a nivel empresarial, también hace mucha falta mucho conocimiento para elevar el nivel, mejorar la actitud y asumir la responsabilidad que les corresponde para aportar al crecimiento de la entidad.
De nada sirve que se presuma una baja tasa de desempleo en Oaxaca, si la mayor parte de los empleados se encuentran en la informalidad, no tributan y si no lo hacen, tampoco fluye el recurso para que se desarrollen las áreas de salud y vivienda, ejemplificó.
En un estado bajo estas condiciones, cuyo tejido social está roto, donde bloquean por todo, frente a una estructura de gobierno que parece sorda, donde los gobiernos dejaron crecer a los grupos de chantaje, ¿cómo no preocuparse, cuando al gobernador le están saltando los problemas y no se observa un equipo que pueda ayudarlo a reducir los conflictos?, cuestionó.
El presidente de la Coparmex en Oaxaca, advirtió que ante ello, las organizaciones como la que representa debe sumar a partir de las tareas que, desde dentro mismo, realicen en bien de la comunidad.
“Hay organizaciones que salen a mostrar musculo con hechos delictivos, es tierra de nadie, tenemos que cambiarnos el chip, no es posible que Oaxaca siga proyectando una imagen de violencia y pleito, pero también las hay como la nuestra que con talento y trabajo, habremos de aportar a que nuestra tierra se desarrolle en paz y armonía”, puntualizó el dirigente de Coparmex.
Jaqueline Robles/Libertad-Oaxaca