Diana Méndez
Con la llegada de la temporada de lluvias, los casos de dengue han aumentado en la entidad, representando una amenaza significativa para la salud pública. El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en agua estancada.
Por lo anterior, las autoridades sanitarias han emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del virus, a través de la picadura de un mosquito infectado, toda vez que no hay una vacuna contra el dengue.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es protegerse usando repelente de insectos, camisas o playeras de manga larga y pantalones largos holgados. También es importante, realizar las sencillas medidas de lavar, tapar, voltear y tirar, así como las de Patio Limpio para evitar criaderos en tu hogar.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, han anunciado una serie de estrategias emergentes para atender el aumento de casos de esta enfermedad encaminadas a la prevención, control, detección y tratamiento de pacientes, sobre todo en los municipios y localidades endémicas.