Importante la reforma electoral propuesta por Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Francisco Ramírez

Foto: Carolina Jiménez17:08 Rey Luis Matías López, coordinador estatal del Frente Cívico Oaxaqueño (FCO), reconoció la importancia de la Reforma Política electoral propuestas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual promoverá en una gira por el estado para que de esta manera ejercer presión al Congreso de la Unión para que la apruebe.

El abogado insistió que la propuesta de reforma política es benéfica para el ciudadano y contribuirá a la profesionalización de la función pública, e insistió que lo que pretende la citada reforma es pasar de una democracia electiva a una democracia efectiva.

Sobre la reelección de diputados y presidentes municipales, sostuvo que la reelección busca la profesionalización en el servicio público de quienes ostentan cargos de representación popular; sin embargo, reconoció que la gran mayoría de los funcionarios públicos carecen de conocimientos y preparación, por lo que sólo levantan la mano para apoyar las posturas de sus partidos políticos.

En este sentido, mencionó que en cuanto a incrementar el porcentaje de votos que debe obtener un instituto político para conservar su registro, es una propuesta “atinada”, ya que muchos partidos “chiquitos” lo único que hacen es colgarse de los partidos grandes para continuar con el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y seguir “medrando” con el presupuesto público.

Rey Luis Matías ejemplificó: “Ahí está el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”. Y abundó: “Creemos que el porcentaje del dos por ciento es muy poco para que sigan existiendo”.

Asimismo admitió que el sólo hecho de proponer las candidaturas ciudadanas independientes de los partidos, es una avance tremendo porque pone al ciudadano en el centro de las opciones política y ya no a los partidos.

“Y así como esta, el referéndum, el plebiscito y la segunda vuelta en la campaña presidencial nos parecen benéficas porque toman en cuenta al pueblo”.

No obstante, reconoció que la propuesta de reforma política de Felipe Calderón no incluye la revocación de mandato, lo cual es el complemento necesario de la reelección de legisladores y alcaldes, con el fin de evitar que permanezcan en puestos públicos funcionarios ignorantes y con falta de cultura.