Una multa de más de $5 millones 700 mil pesos le fue impuesto al Municipio de Oaxaca de Juárez por violentar la soberanía de al menos cuatro comunidades del Valle Eteco en donde pretendía instalar un tiradero municipal.
La mañana de este lunes 7 de noviembre, autoridades locales retuvieron al menos nueve camiones recolectores de residuos sólidos del ayuntamiento capitalino los cuales descargarían los desechos previamente recolectados en el centro histórico, colonias y agencias.
Tras una asamblea de ciudadanos afectados, se determinó que el municipio de San Agustín Etla impondría una multa de $100 mil pesos; mientras que la agencia de San Sebastián Etla determinó sancionar al ciudadano que presuntamente ofreció el predio para el tiradero con $500 mil pesos.
En tanto, autoridades de la agencia de Santiago Etla exigieron el pago de una multa de $100 mil pesos; San Pablo Etla exigió el pago de $5 millones de pesos.
Las sanciones económicas deberán ser liquidadas en un plazo no mayor a 24 horas para después entregar las 9 unidades retenidas.
Además los ciudadanos advirtieron que quien arroje basura en la jurisdicción de estas comunidades serán multadas.
El edil de San Pablo Etla Alfonso Pérez Méndez aclaró que no otorgó ningún permiso para que el municipio de Oaxaca de Juárez arrojara su basura en esta zona “nos sorprende que nos quieran enfrentar entre las mismas comunidades”.
Carina García