14:10 El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska impuso hoy una fianza de 40 mil euros (casi 50 mil dólares) a Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias “Kelu”, actualmente sujeto a proceso de extradición iniciado por México ante el país ibérico, por estar implicado en la investigación del caso denominado “Casitas del Sur”.
La medida cautelar fue determinada por Grande Marlaska en la comparecencia celebrada hoy, a solicitud de la representación legal mexicana, a fin de que se establecieran las medidas conducentes a evitar el riesgo de fuga del reclamado, acusado del delito grave de sustracción de menores.
Durante la Vista Judicial, el Ministerio Fiscal expuso la posibilidad manifiesta de inminente riesgo de fuga de Domingo Paniagua, por lo que consideró necesaria la prisión provisional comunicada y sin fianza. Ante lo cual, el juez Grande Marlaska estableció endurecer las condiciones de libertad provisional, es decir, le ha solicitado dicha fianza que el acusado deberá hacer efectiva en 7 días hábiles, y que en caso de incumplir el plazo será ingresado de inmediato a prisión.
Hay que recordar que “Kelu”, que tiene doble nacionalidad y que tras fugarse de México se recluyó en Toledo, a 75 kilómetros de Madrid, también se le ha retenido su pasaporte y diversa documentación. Además, está obligado a acudir a la comisaría de su localidad cada lunes para firmar.
Es importante mencionar que tras conocer la resolución judicial, el Ministerio Fiscal en coordinación con la representación mexicana estudia la posibilidad de presentar un Recurso de Apelación mediante el cual solicitará revocar la decisión de libertad provisional.
La Procuraduría General de la República relaciona al acusado con una red de tráfico de menores y lo responsabiliza de la desaparición de once niños en el albergue de la capital mexicana Casitas del Sur, gestionado por la asociación civil Reintegración Social, vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada.
Actualmente, el acusado reside en Toledo y trabaja como mesero en un bar propiedad de un ecuatoriano, y sistemáticamente se ha negado a hacer cualquier tipo de declaración.
MILENIO