Imponen a Arturo Peimbert, en la DDHPO

Print Friendly, PDF & Email

La LXI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria efectuada este miércoles, eligió como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, con 37 votos a favor, uno nulo y uno en contra.

 

Y con 35 votos a favor y uno en contra, el mismo pleno cameral designó como integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO a Martha Julia Avendaño Córdova, María Eugenia Mata García, Sara Pilar Méndez Morales, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y Pedro Matías Arrazola.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel Renato López Gómez, del Partido del Trabajo (PT), calificó la elección del nuevo Ombusdman oaxaqueño y de los consejeros ciudadanos como “un suceso inédito en el quehacer legislativo y en la historia de Oaxaca”.

En tribuna, López Gómez resaltó que a partir de ahora la defensa de los derechos humanos en la entidad oaxaqueña tendrá un nuevo rumbo trazado por la justicia y la honorabilidad.

Subrayó que la elección del nuevo titular de la DDHPO y de los consejeros ciudadanos se llevó a cabo mediante un proceso imparcial y a la vista de todos.

Resaltó que la participación de cada uno de los aspirantes ha sido auténtica y con dignos de reconocimiento por su invaluable aporte a la defensa de los derechos humanos, “desde las trayectorias individuales hasta los esfuerzos que desde la sociedad civil organizada realizan todos los días”.

Antes, la mesa directiva de la LXI Legislatura presidida por el diputado perredista Francisco Martínez Neri, dio lectura al dictamen emitido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, por el que se presentó la terna para elegir al titular de la DDHPO, la cual estuvo integrada por Cira Mariana Morales Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y Yésica Sánchez  Maya.

El dictamen señala en sus considerandos que la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado cumplió con el procedimiento establecido en la Ley de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para conformar la terna que fue presentada al pleno de la LXI Legislatura.

Indica que en tiempo y forma fue emitida la convocatoria y desarrolló las comparecencias de los aspirantes, y analizó escrupulosamente la documentación presentada para verificar que se cumpliera con los requisitos de elegibilidad requerida en la Constitución Política estatal y la propia Ley de la DDHPO.

En tribuna, antes de la intervención del legislador petista López Gómez, la diputada perredista Aleida Tonelly Serrano Rosado consideró que la conformación de la terna para elegir al titular de la DDHPO y al Consejo Ciudadano de la misma, “fue un proceso rebasado en tiempos y dejó mucho qué desear”.

En tanto, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, manifestó que cada uno de los integrantes que conforman el Consejo Ciudadano de la DDHPO “será el contrapeso del Ombudsman de ese órgano colegiado”.

Sostuvo: “Hoy va a tener el Ombudsman oaxaqueño un verdadero Consejo Ciudadano”, y enfatizó que “la elección de los integrantes se llevó a cabo mediante un proceso de diálogo verdaderamente abierto”.

En su oportunidad, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, calificó de “transparente y abierto” el procedimiento de elección  del titular de la DDHPO, así como del Consejo Ciudadano.

De igual manera, el Legislador panista felicitó a los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos que preside el diputado petista Pavel Renato López Gómez, por el trabajo que realizaron al dotar a Oaxaca de un Consejo Consultivo “vigilante”.

En tanto, el diputado López Gómez reconoció el alto nivel de conocimiento y trayectoria de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría, y de los 13 ciudadanos que contendieron para formar parte del Consejo Ciudadano.

Puntualizó que “Oaxaca necesita de la conciliación de sus actores sociales y políticos que den certeza y paz a la sociedad, y la ciudadanía clama acuerdos de civilidad y concordia; por ello, la razón y el derecho deben imperar ante las descalificaciones y el descrédito”.