El presidente Felipe Calderón ordenó una veda regulatoria a todas las dependencias del gobierno federal, para que se abstengan de emitir nuevas normas, luego de que el próximo 10 de septiembre se venza el plazo para derogar más de 14 mil ordenamientos innecesarios en la Administración Pública Federal —hasta la fecha se han anulado 12 mil 234—.
“Para cerrarle el paso a las propensiones regulatorias no sólo hacemos la tala regulatoria, sino también vamos a hacer una veda en ese sentido y con el acuerdo que acabo de firmar, está prohibido hacer más normas, más oficios y más circulares que entorpezcan la Administración Pública”, explicó el presidente Calderón.
Recordó que el pasado 2 de septiembre planteó una agenda de 10 puntos para transformar a México, que ha sido “y sigue siendo” el objetivo de su gobierno y que con la supresión de normas innecesarias se cumple una de esas 10 metas.
El mandatario federal dijo que a más tardar el 10 de septiembre cada dependencia “debe hacer su equipaje de mano en materia de normas; es decir, qué es lo que verdaderamente necesitan para funcionar” y el resto, que no se publique en el Diario Oficial de la Federación, se dará por derogado automáticamente.
“Si se quedó alguna norma en el cajón y no la trajeron aquí, a la piedra de los sacrificios, queda también derogada”, sostuvo el mandatario al lamentar que los 7 mil 311 oficios, circulares y reglas dispersas entre las dependencias —que se resumen en nueve manuales— no pudieran quemarse en “una pira o algo así” porque no lo permiten las normas ambientales y de seguridad.
En la primera etapa de la tala regulatoria se identificaron 34 mil 457 normas vigentes, entre ellas cargas excesivas a los ciudadanos, reglas inútiles o con poco o nulo valor a las actividades del gobierno o que retrasaban sin justificación alguna el ejercicio del gasto.
Posteriormente se definieron reglas mínimas indispensables, lo que eliminó 5 mil normas internas en las dependencias federales.
En la tercera etapa de tala regulatoria en materia administrativa se sustituyeron 7 mil 311 ordenamientos que operaban en cada una de las 279 dependencias federales, que se sustituyen con nueve Manuales Generales unificados a aplicarse en toda la Administración Pública Federal.
De esta manera, el titular del Ejecutivo también invitó al Poder Legislativo y los gobiernos estatales y municipales a sumarse a este esfuerzo porque, dijo, es en los ámbitos locales “donde se generan las cargas más directas sobre los ciudadanos”.
Acompañaron al presidente Calderón en la firma del acuerdo los secretarios de la Función Pública, Salvador Vega; de Salud, José Ángel Córdova; de Economía, Bruno Ferrari; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así como el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
Milenio