El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a directores, maestros y padres de familia a tomar medidas de prevención que eviten incendios en las escuelas y pongan en riesgo a la población escolar e infraestructura educativa.
Ante el incremento de las temperaturas, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, indicó que durante esta temporada se registra un mayor número de incendios, principalmente los de tipo forestal; sin embargo, los planteles educativos también son vulnerables ante estos siniestros.
Por lo que exhortó a los responsables de las instituciones que revisen permanentemente las instalaciones eléctricas de las escuelas, no almacenen por mucho tiempo objetos y sustancias inflamables como pintura, “thinner”, libros, cajas y mobiliario, principalmente que se encuentren en desuso, debido a que son propicias para originar un incendio.
De la misma forma, mantener despejados los salones, bodegas y patios. En el caso de que se cuente con terrenos con pastizales o que la escuela se ubique cerca de ellos, es necesario realizar la limpieza correspondiente para evitar el inicio o propagación del fuego.
El encendido de fogatas, la quema basura y de otros residuos, también debe evitarse ya que resulta peligroso porque pueden generar en las personas que permanecen cerca, enfermedades respiratorias y de la piel, por las emisiones de gases tóxicos.
Por otra parte, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar indicó que se brinda capacitación para que el personal docente, administrativo y padres de familia conozcan los protocolos de seguridad que deben seguir ante un siniestro y puedan auxiliar a la población escolar.
En caso de algún suceso de este tipo, es necesario reportarlo al Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO a los teléfonos 35 1 40 50 y 35 1 4595, donde se atenderán de inmediato las solicitudes.