El Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó el violentómetro, una herramienta sencilla de utilizar para determinar si existe violencia o no en una relación de pareja.
Esta, consta de tres etapas y cada una de ellas contiene una serie de conductas que no se debe permitir además de alertar sobre el nivel de abuso que se sufre, en caso de que así sea.
“Hay muchas mujeres que no reconocen el riesgo hasta que ya están en caso límite y a veces ni siquiera”, reconoció la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares.
En la primera etapa el violentómetro alerta sobre las intimidaciones, humillaciones, celos, chantajes y da un primer aviso sobre esta. En su segunda etapa busca generar que las mujeres reaccionen ante cualquier golpe que pudieran sufrir.
En su tercera y última etapa recomienda pedir ayuda profesional debido a que los golpes incrementan y se puede llegar al homicidio.
Por lo que la SMO ha implementado esta herramienta en sus diversas campañas para apoyar y alertar a las mujeres que sufren o no algún tipo de violencia.
Carina García