
Diana Mendez
Ante la intensificación del huracán Erick a categoría 1 y sus efectos sobre el territorio oaxaqueño, la Policía Vial Estatal implementó un Plan de Atención Vial en Emergencias (#AVE) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, como medida para garantizar una movilidad segura en zonas afectadas por las lluvias constantes.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Erick continúa su avance hacia el noroeste con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 km/h. A las 9:15 horas de este miércoles, el centro del fenómeno se localizaba a 205 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 385 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Las condiciones atmosféricas son propicias para que el ciclón tropical alcance la categoría de huracán mayor en las próximas horas, antes de tocar tierra en territorio nacional.
Protección Civil prevé que las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan serán las más afectadas por el paso del huracán, especialmente las comunidades cercanas al mar y zonas bajas, donde ya se registran fuertes precipitaciones.
Además de las lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros, se pronostican tormentas eléctricas, rachas de viento de hasta 150 km/h y oleaje elevado de 5 a 6 metros en costas de Oaxaca y Guerrero, así como un incremento del nivel del mar de hasta 2 metros.
Entre los principales riesgos que podrían presentarse están los deslaves, inundaciones, encharcamientos y desbordamientos de ríos y arroyos. Por ello, se mantiene activa una zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel







