En el marco de las fiestas decembrinas 2011, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo puesto en marcha en la ciudad para garantizar la seguridad pública y vial a la sociedad, así como a visitantes nacionales y extranjeros antes, durante y después de cada evento a celebrarse en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Rubén Oyarvide Pedrero, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal dijo que se dispuso de personal, material y equipo necesario a fin de lograr el principal objetivo: salvaguardar la integridad física de las personas.
Expuso que son más de 200 elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que laboran en turnos de ocho a 14 horas, de 15 a 23 y el resto bajo la modalidad de 24 por 24 horas, apoyados de 51 patrullas y moto patrullas, los que vigilan las principales calles y avenidas de la ciudad capital. “Desde el 28 de noviembre hasta el seis de enero, las actividades festivas cuentan con vigilancia”, manifestó.
Con motivo de la realización de la tradicional Noche de Rábanos, la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal pondrá en marcha un dispositivo vial que consistirá en cortes de circulación en las intersecciones de las calles 20 de Noviembre e Independencia; García Vigil y Morelos; Armenta y López e Hidalgo y Bustamante y Colón.
Oyarvide Pedrero recalcó que, dependiendo del número de visitantes que lleguen a la ciudad, se bloquearán las calles J. P García, Independencia y Trujano esquina 20 de Noviembre, y los agentes de Tránsito estarán en las principales intersecciones del primer cuadro de la ciudad para dar paso y protección a las y los peatones.
El 24 y el 31 de diciembre se desplegará un dispositivo de seguridad en cruceros, avenidas, centros comerciales, mercados y además por la noche se brindará seguridad vial a las calendas de las diferentes parroquias que concluirán en el Zócalo de la ciudad. Tal es el caso de la calenda con motivo del Nacimiento del Niño Jesús, que iniciará en el templo de San José, continuará por Morelos, División Oriente, Manuel Negrete, Independencia, Alameda de León, Zócalo, Valdivieso, Independencia, Reforma; Morelos y finalizará en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
Refirió que del 17 de diciembre al ocho de enero de 2012, se permitirá el estacionamiento de automóviles en la primera y segunda calles de Porfirio Díaz, sobre Independencia desde la avenida Juárez hasta Nicolás del Puerto y las áreas de ascenso y descenso de los autobuses turísticos estarán ubicadas en la séptima calle de Morelos y segunda de Flores Magón.
Por su parte, Pedro Fernández López, subdirector operativo de Tránsito Municipal exhortó a las y los conductores a respetar el alto del semáforo, evitar hablar por teléfono celular mientras manejan, utilizar el cinturón de seguridad y a transportar a menores de 10 años de edad en la parte trasera del automóvil. También solicitó no estacionarse sobre las banquetas y respetar las rampas destinadas para las personas con discapacidad.
Asimismo dijo que en conjunto con la Dirección de Turismo Municipal se instaló un Módulo de Información en la colonia La Joya sobre la Carretera Internacional.
Cabe destacar que la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal estará en coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal, 28a. Zona Militar, Tránsito del Estado, Cuerpo de Bomberos, Policía Preventiva, Federal Preventiva, Cruz Roja Mexicana, entre otras.