Para evitar que se vayan de “pinta”, un proyecto implementó chips de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en los uniformes de 20 mil estudiantes de escuelas primarias de Vitoria da Conquista, en Brasil.
Los chips avisan a los padres, por medio de mensajes de texto, que sus hijos han ingresado a sus clases; además alertan cuando éstos han llegado tarde o incluso cuando no han ingresado.
El dispositivo es colocado debajo del escudo de la institución o en una de las mangas, ya que según el secretario de educación de Bahia, estado al que pertenece Vitoria da Conquista, Coriolano Morae, “el gobierno local decidió poner en marcha el proyecto, porque los padres siempre se sorprenden cuando se les avisa el número de veces que sus hijos han faltado a clases clase.”
Además, el funcionario asegura que se han gastado 670 mil reales (más de 1.2 millones de dólares) en el diseño y fabricación de camisas para los primeros 20 mil estudiantes.
Sin embargo, se espera para el 2013, 43 mil estudiantes de escuelas públicas de la ciudad, entre los 4 y 14 años, puede usar las camisas de alta tecnología.