Implementa jurisdicción sanitaria cinco pasos por la salud

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:20 Como parte del acuerdo nacional para disminuir el sobrepeso y la obesidad, la Jurisdicción Sanitaria seis “Sierra” implementará la estrategia denominada “Cinco pasos por tu salud” para vivir mejor, en siete localidades de esta región.

Así lo dio a conocer la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, quien indicó que la actividad consiste en: moverse, tomar agua, consumir frutas, verduras, medirse, y compartir con la familia y amigos.

Explicó que el principal interés de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es contrarrestar el avance de esta problemática en niños y adolescentes, y los beneficios, agregó, se reflejen en la edad adulta.

Detalló que los cinco pasos a favor de la salud iniciarán en 14 escuelas de nivel preescolar y primaria en siete comunidades: Nuevo Zoquiapan, Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Chicomezuchil, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesía, Santiago Xiacui y Guelatao de Juárez.

Ramírez Rojas señaló que para llevar a cabo la estrategia en estas localidades e instituciones educativas, se realizará un diagnóstico situacional (desnutrición y obesidad), así como el cumplimiento de la certificación de entornos saludables libres de humo de tabaco y de larvas del mosco transmisor del dengue.

Por otra parte las autoridades municipales participaran en esta actividad con acciones de reparación de infraestructura física de diversas áreas, cloración de agua, entre otros.

El coordinador de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria, Alexandro Nahum Velasco Silva, dijo que estas actividades forman parte del acuerdo nacional para la salud alimentaria, en la que se incluyen prácticas de actividad física permanente.

Dijo que el exceso de peso corporal es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce en la salud física y emocional de la población.

Velasco Silva abundó que con estas acciones se busca fortalecer la orientación alimenticia de los niños, así como la promoción de hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.