El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió recomendaciones a supervisores escolares, directores y maestros de los planteles de educación básica de la entidad, para resguardar la infraestructura escolar y evitar robos, así como actos vandálicos en las escuelas.
Por instrucciones del Director General de este organismo estatal, Germán Cervantes Ayala, se informa a los directivos de las instituciones educativas a que resguarden el lugar en donde se albergan los objetos de valor.
Así también se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a fin de evitar actos delictivos y apoyarse con los elementos policiacos para efectuar recorridos de vigilancia por las instituciones escolares.
Se solicita también el apoyo de los padres de familia y de las autoridades municipales para que colaboren en estas acciones, y en caso de ser necesario, se refuercen las chapas de las puertas, se instalen protecciones, rejas y candados para evitar los hurtos.
Los equipos de cómputo, proyectores, dispositivos electrónicos, como son cámaras, videograbadoras, grabadoras, equipo de sonido, micrófonos, pantallas, televisiones, impresoras, fotocopiadoras, material didáctico y documentos, deben ser resguardados en lugares seguros y no exponerlos a la vista de las personas ajenas al plantel.
Se deben integrar comisiones, con el apoyo de los padres de familia y las autoridades locales, para realizar rondines de vigilancia y cuidar el área escolar.
Además de poner atención a las personas que se acercan al plantel cuando esté cerrado. En caso de que se vea a una persona merodeando la escuela, marque a la autoridad de seguridad pública a través del número telefónico 911 para que acudan al auxilio.
Si usted localiza una persona o personas dentro de la escuela, considere sus características y llame a los elementos de seguridad para que atiendan la emergencia.
Pueden mantener una coordinación con los vecinos del plantel para que ayuden a reportar cualquier anormalidad en los planteles, principalmente los fines de semana y en los periodos vacacionales cuando se encuentran cerradas.
De ser necesario, los directores, maestros y padres de familia deben aprovechar los periodos vacacionales para realizar limpieza, reguardo y mantenimiento en las instituciones educativas y que estas se encuentren seguras para evitar robos.
En caso de que se presente un hecho delictivo, deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y dar parte a las autoridades del IEEPO. Para ello, pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 4337615 del IEEPO.
En lo que va del año se han registrado seis casos de escuelas a las que se les ha hurtadas diversos bienes como son equipo de cómputo, proyectores, cámara fotográfica, grabadoras, micrófonos e impresoras.