El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Sánchez Melchor, reconoció que el diálogo responsable de todos los actores permitió evitar la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que había sido emplazada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios.
Durante el tiempo legal del emplazamiento derivado de la revisión contractual, el STEUABJO realizó diversas movilizaciones para exigir aumento salarial y el cumplimiento de algunas clausulas que los trabajadores consideraban afectadas.
En este sentido, el Presidente de la Junta destacó la capacidad de diálogo y conciliación mostrada por el Comité Ejecutivo del STEUABJO, del rector de la Universidad Eduardo Martínez Helmes y del gobernador Gabino Cué que recibió y atendió personalmente a los sindicalizados para alcanzar acuerdos que permitieron evitar la huelga que estallaría este uno de febrero.
Los sindicalizados aceptaron un incremento salarial de 3.5% y 1.5 en prestaciones, así como el aumento al presupuesto de canasta básica; también les fue reconocida la antigüedad a varios trabajadores, se autorizaron terrenos para el gremio y la promesa de gestionar recursos a través del Programa de Calidad y Eficiencia.
A la medianoche, la dirigencia del STEUABJO solicitó una prórroga para analizar las propuestas de solución y evitar la huelga, por lo que la mañana de este sábado se firmaría el convenio definitivo, evitando la parálisis académica y administrativa en la casa de estudios de Oaxaca, a la que acuden más de 25 mil estudiantes del nivel medio superior y superior.
Agenciajm.com.mx